HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

La remuneración ofrecida para los licenciados en enfermería es S/1 500.

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 11/12/2020 - 03:48 PM

Cuestiona “sueldos irrisorios” ofrecidos para enfermeros en Pacasmayo


Sindicalista trujillana señaló que el mínimo remunerativo para un enfermero es S/3 300. Propone que Colegio de Enfermeros participe de evaluación de las convocatorias.

En la convocatoria CAS N.o 004-2020 para la contratación de los servicios de un técnico y dos licenciados en enfermería, la Unidad Ejecutora 405 – Red de Salud Pacasmayo “ofrece sueldos que vulneran el mínimo remunerativo que deben percibir los enfermeros, que es S/ 3.300”, cuestionó la sindicalista trujillana y licenciada en enfermería, María Espinoza Llerena. 

La remuneración ofrecida para los licenciados en enfermería es S/1 500. La contratación será para las áreas CRED, inmunizaciones y triaje diferenciado en el Hospital Tomás Lafora. Para la labor del técnico en el área de triaje diferenciado del Centro de Salud Jequetepeque ofrecen el sueldo de S/930. La prestación del servicio inicia el 18 de diciembre y culmina el 31 de diciembre.

“Lamentablemente continuamos con este tipo de contrataciones que no son dignos para un profesional, más aún durante la pandemia de la COVID-19 porque los enfermeros arriesgan la vida y frente a una probable segunda ola de contagios están más expuestos. La convocatoria atenta contra los derechos laborales de los enfermeros. Un enfermero que está contratada por 15 días obviamente no va a tener derecho para seguro de salud porque mínimamente tiene que trabajar tres meses para acceder a consulta”, expresó.

Espinoza Llerena explicó que las gerencias regionales de salud, en las convocatorias, ofrecen “sueldos irrisorios” para contratar más personal. “Las direcciones regionales de Salud, en el afán de contratar más personal, disminuyen el sueldo conforme a ley. Si tienen un presupuesto de S/20 000 y quieren contar con más profesionales contratan a 20 enfermeros o 20 técnicos por S/1 000 cuando lo correcto es pagarles el mínimo remunerativo. Si tengo S/20 000 contrato a seis enfermeras que ganen S/3 300 cada una”, sostuvo. 

Para garantizar los sueldos conforme a ley, sindicalista trujillana propone la participación del Colegio de Enfermeros en la evaluación previa de las convocatorias. 

“El Colegio de Enfermeros, en una eventual gestión, será parte del equipo que evaluará las convocatorias. Así velaremos para que las condiciones laborales de nuestros enfermeros sean justas. De lo contrario, tomaremos acciones inmediatas con la Gerencia Regional de Salud para que se cumplan. Nos mantendremos vigilantes con cualquier convocatoria que atenta contra los derechos laborales y la Ley del Trabajo del Enfermero”, finalizó.


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

LO MÁS VISTO

No hay noticias recientes


Grupo La Industria - 2023