HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Foto composición: La Industria.

Por: Redacción La Industria

ACTUALIDAD

Publicada el 08/12/2020 - 06:36 PM

[Opinión] APP cumple 19 años, por Manuel Rodríguez Romero


El ideal de APP, en particular de su fundador, es construir un nuevo Estado promotor de la inversión con justicia social, para lograr un país humanista, democrático y descentralista.

En una época crucial para los partidos políticos, por los duros y severos cuestionamientos que son objeto, quienes comulgamos con la democracia, debemos coadyuvar al fortalecimiento de estas organizaciones, teniendo en cuenta que las personas pasan y las instituciones quedan y que necesitamos una democracia sólida para que el país se desarrolle. 

Sin mezquindad debemos reconocer la motivación social y el esfuerzo de quienes dieron su tiempo para fundar un partido político, con la finalidad de contribuir a salvar los problemas sociales desde la política, habida cuenta que ésta es sinónimo de servir a los demás. Esta es la razón de ser de la política y de los políticos.

Por eso, viene a la memoria, en esta fecha (08/12/2001), la fundación de Alianza Para el Progreso (APP), que nació en los albores del tercer milenio, en precisos momentos en que el Perú se debatía en una grave crisis moral, económica y política.

APP nace en Trujillo, a diferencia de la mayoría de partidos, que lo hicieron en Lima y el APRA en México. Nace a raíz del sueño de uno de los diez más grandes emprendedores que tiene el Perú. Se trata de César Acuña Peralta, de profundas convicciones democráticas y un convencido que los partidos políticos son preponderantes para fortalecer la democracia, y de esta forma construir un Perú con justicia social. 

Consideró que era imperativo recuperar la democracia, de ahí que decide entregar, en especial a las nuevas generaciones, una nueva organización política. La idea germinó cuando César Acuña estaba en Francia.

El 28 de julio de 1999 visitó la tumba de César Vallejo en el cementerio de Montparnasse. Ese día pronunció su mensaje a la nación el presidente Fujimori. La reflexión surgió espontánea. Si Fujimori, que fue rector de una universidad pública y administró recursos del Estado, es presidente, ¿por qué no puede ser presidente el rector de una universidad privada?, se preguntó Acuña.  

A su retorno de Francia, rumbo a New York, a las cinco de la mañana, decidió que el nombre de su partido sea Alianza Para el Progreso, nombre que encierra el mensaje: alianza de peruanos de buena voluntad, que se unen para trabajar por el Perú. De ahí también nace el slogan: “Unidos para trabajar”. 

La historia empezó a escribirse el 8 de diciembre del 2001. A las 11:30 de la mañana Acuña Peralta, reunido con sus cercanos colaboradores, proclamó la fundación de Alianza Para el Progreso. Ahí estaban Walter Ramos Barón, Guillermo Segura Díaz, Juan Pablo Horna, Carlos Azabache, Hernán Aquino y otros que respaldaron el ideal de César Acuña de formar un partido político dispuesto a servir a las grandes mayorías. 

Soy periodista privilegiado, el ser testigo de este hecho de la historia política, y por lo tanto vi los avatares y cómo surgió este nuevo partido que cumple 19 años y que durante ese lapso ha logrado jornadas electorales de éxito y es actualmente el partido con mayor número de bases políticas organizadas a nivel nacional y una bancada de 21 parlamentarios.

Nace APP en la Primera Convención Departamental de Coordinadores Distritales y Provinciales, en la cual Acuña fue elegido por aclamación presidente-fundador. En esta primera reunión, a la que asistieron representantes de Tumbes, Piura, Lambayeque, Junín, Amazonas, Lima y Callao, fueron aprobados los estatutos y se acordó continuar la recolección de firmas para la inscripción, pues hasta entonces había 250 mil firmas. 

Como primer secretario ejecutivo nacional fue elegido Walter Ramos Barón y César Acuña Presidente Vitalicio del partido. “Debemos estar plenamente convencidos que Alianza Para el Progreso se convertirá en el partido político de mejor posicionamiento y en alternativa de gobierno para la gran mayoría de peruanos”, fueron las primeras palabras del fundador.  “Un partido se hace para servir y esa es nuestra vocación. Hay que reivindicar la política, haciendo decencia y docencia. No debemos defraudar al pueblo, engañándolo, como lo han hecho los partidos y políticos tradicionales. Los más pobres son los que más sufren por la injusticia y la corrupción”, agregó. 

Hay que tener en cuenta que el Perú vive subyugado a grandes intereses políticos y económicos, que no le permiten superar el subdesarrollo. El ideal de APP, en particular de su fundador, es construir un nuevo Estado promotor de la inversión con justicia social, para lograr un país humanista, democrático y descentralista.  

El compromiso de todos debe ser entonces fortalecer los partidos políticos, para fortalecer también nuestra democracia, que por culpa la corrupción es muy frágil o débil. Es necesario que sus dirigentes y militantes ejerzan su derecho de hacer política, es decir servir a los demás, para alcanzar el ideal de todos los peruanos: el bienestar y la felicidad.


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2020