HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Foto: Cortesía

Por: Claudia Chávez Amaya

TRUJILLO

Publicada el 06/11/2018 - 05:36 PM

Santiago de Chuco: Poder Judicial ordena a alcalde restituir la plaza de armas


Comuna deberá restituir la plaza de armas que fue remodelada durante la actual gestión del alcalde Víctor Luján Chero.

El Poder Judicial ordenó a la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco, restituir la plaza de armas que fue remodelada durante de la gestión del alcalde apepista Víctor Luján Chero.

Con la emisión de esta sentencia, la comuna se ve obligada a reponer la pileta central, enrejados, bancas y un busto del poeta César Vallejo, en un plazo de tres meses.

El conflicto 

Como se recuerda, en mayo de 2017, el colectivo Santiaguinos en Acción interpuso ante el Juzgado Civil de Santiago de Chuco una acción de amparo contra la comuna por la manipulación de la plaza de armas.

Los integrantes de este grupo advirtieron que los trabajos, iniciados en abril de 2017, se realizaron sin permiso del órgano correspondiente. 


Antes y después de la remodelación



“Las municipalidades no son dueñas de las plazas, las plazas de Armas de todo el Perú son propiedad del Estado, los municipios no tienen ninguna autoridad para destruirlas”, indicó en aquella oportunidad Walter Vásquez Bejarano, miembro del colectivo y ex presidente del Poder Judicial.

Bajo este argumento, el colectivo precisaba que la municipalidad solo tenía atribuciones administrativas relacionadas con la preservación y conservación, mas no de "destrucción", como fueron calificadas dichas acciones.

De otro lado, se advirtió también que el dinero invertido, un aproximado de 3 millones 349 mil soles, provino del Fondo Social Alto Chicama, relacionado al sector minero y destinado a obras sociales, no ornamentales.

Así como los activistas, la población en general expresó su disconformidad sobre los trabajos de remodelación, principalmente por la desaparición de la pileta y las bancas, piezas que que tenían protagonismo en el diseño inicial.

El dato.

A diferencia de Trujillo, donde también se presentaron reclamos por la remodelación de la Plaza de Armas, en Santiago de Chuco no se solicitó autorización a Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad (DDC-LL) antes de la ejecución de las obras, como correspondía.

Valora nuestra Nota

Grupo La Industria - 2018