HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

La lista de seleccionados se publicará el 10 de febrero del 2021.

Por: Redacción La Industria

ACTUALIDAD

Publicada el 05/12/2020 - 01:33 PM

Pronabec lanza concursos por becas para personas con discapacidad


Se otorgarán en total 110 becas: 10 para carreras universitarias o profesionales técnicas y 100 para formaciones técnico productivas.

El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación lanzó los concursos Beca Inclusión para Carreras Universitarias o Técnicas (BICUT) y Beca Inclusión Técnico Productiva (BITP) para estudiar cursos o módulos de formación, con el fin de impulsar el acceso a la educación a las personas con discapacidad en el Perú, 

“A través de estas becas especiales buscamos fortalecer el capital humano y atender las necesidades de acceso, permanencia y culminación a diversas modalidades de educación técnico productiva, superior universitaria y tecnológica, que presentan las poblaciones vulnerables, como las personas con discapacidad”, subrayó Ana Núñez, directora de la Oficina de Gestión de Becas del Pronabec.   

Beca Inclusión para Carreras Universitarias o Técnicas (BICUT) 

A través del concurso BICTU, se otorgarán 10 becas para estudios en universidades, institutos o escuelas de educación superior tecnológica. La postulación es gratuita y por internet, del 4 al 18 de diciembre del 2020, a través de la página web www.pronabec.gob.pe/beca-inclusion-educacion-superior2021. La lista de seleccionados se publicará el 6 de enero del 2021.  

Requisitos para postular a BICUT 

  • Ser peruano o peruana. 
  • Acreditar algún tipo de discapacidad.
  • Haber concluido la secundaria en la Educación Básica Regular (EBR) o Educación Básica Alternativa (EBA) o Educación Básica Especial (EBE), en instituciones públicas o privadas. 
  • Haber ingresado a una universidad o instituto o estar ya estudiando la educación superior. Para ambos casos, la universidad o instituto, así como la sede y la carrera, debe ser elegible por el Pronabec. Ver lista de las elegibles en la web del concurso.

Beca Inclusión Técnico Productiva (BITP) 

A través de este concurso se otorgarán 100 becas para estudiar módulos de formación o cursos de capacitación de hasta 4 meses de duración o un máximo de 300 horas pedagógicas. La postulación es gratuita y por internet, del 4 de diciembre al 15 de enero del 2021, a través de la página web www.pronabec.gob.pe/beca-inclusion-tecnico-productiva2021. La lista de seleccionados se publicará el 10 de febrero del 2021. 

Requisitos para postular a BITP 

  • Ser peruano o peruana. 
  • Acreditar la condición de discapacidad.
  • Acreditar condición de pobreza o pobreza extrema, según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh). 
  • Residir en una de las regiones donde se ubiquen los institutos elegibles (Arequipa, Lima, Piura o Junín).
  • Haber sido admitido en un instituto elegible para estudiar un módulo de formación o curso de capacitación, según las bases del concurso. 
  • Haber concluido, como mínimo, la primaria en una institución educativa de Educación Básica Regular (EBR) o Educación Básica Alternativa (EBA) o Educación Básica Especial (EBE), pública o privada.  

Vale destacar que no hay límite de edad para participar en ambos concursos.   

¿Qué beneficios ofrecen ambas becas? 

La BICUT pagará a los ganadores costo de examen o carpeta de admisión (cuando el pago no haya sido exonerado por las IES), matrícula, pensiones de estudios, laptop, alimentación y movilidad local o movilidad local especial. También cubrirá útiles de escritorio y alojamiento (cuando corresponda), materiales de estudio y/o uniformes (cuando corresponda), costos administrativos de grado y/o titulación, entre otros. 

La BITP cubrirá a los ganadores matrícula, pensión de estudios, materiales del módulo de formación o curso de capacitación y certificado emitido por las IES al culminar satisfactoriamente los estudios. Asimismo, la alimentación, alojamiento (cuando corresponda), movilidad local o movilidad local especial, útiles de escritorio, entre otros.  


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Grupo La Industria - 2023