HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Foto composición: La Industria.

Por: Redacción La Industria

ACTUALIDAD

Publicada el 03/12/2020 - 03:57 PM

[Opinión] Dirección y gestión de Colegios Profesionales, por Pedro A. Meza


De los 35 colegios profesionales representados en el Consejo Nacional de Decanos, solo el 15% podrían considerarse como grandes instituciones, las demás son medianas y pequeñas.

NATURALEZA INSTITUCIONAL

Los colegios profesionales son instituciones autónomas con personalidad de derecho público (art. 20 Constitución Política del Perú) y sin fines de lucro. Que además se enmarcan es aspectos sociales, económicos, jurídicos y políticos. Sus propósitos se demuestran a través de la integración y el desarrollo social de sus integrantes, la defensa de los intereses profesionales de sus agremiados, la vigilancia del cumplimiento de sus códigos de ética, entre otras. 

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

El más alto nivel con la Asamblea General, los Consejos Directivos (nacionales y regionales); cuyos cargos incluyen al Decano quien preside el Consejo Directivo y a los directores de cada área de acción. 

La organización de un Colegio Profesional está estructurada en Parte Asociativa y Parte Ejecutiva-Operacional; en la primera se ubican los directivos en diferentes órganos y en la parte ejecutiva-operacional la estructuración y diversidad de unidades.

DINÁMICA DIRIGENCIAL Y TOMA DE DECISIONES

Las decisiones se toman de acuerdo a la trascendencia y alcance institucional. Las Asambleas adoptan acuerdos enmarcados en la rigurosidad de cada Estatuto y son los Consejos Directivos los responsables de implementar y velar por su cumplimiento. 

HERRAMIENTAS DE GESTION INSTITUCIONAL

Es recomendable que los órganos de dirección y la administración de la institución utilicen las siguientes herramientas elementales de gestión institucional:

Plan Operativo Institucional (POI)

Plan Estratégico Institucional (PEI)

Flujos de caja (Cash-flow)

Manual de Organización y Funciones (MOF)

Reglamento Interno de Trabajo (RIT)

Memorias Anuales de Gestión Institucional.

Herramientas digitales para trabajo colaborativo, control de actividades y resultados.

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL

Estructuralmente la máxima autoridad orgánica de un Colegio Profesional es la Asamblea General, en la que deben participar los Decanos y los delegados acreditados.

Los colegios profesionales que tienen menor número de agremiados y en consecuencia menores ingresos por aportaciones, sus actividades institucionales son realizadas bajo la responsabilidad y acción de los directivos. Es en estos, que la estructura orgánica ejecutiva y operacional está ausente. Y en tanto, los cargos directivos no son compensables económicamente. 

Para efecto de análisis, podríamos clasificar a los colegios profesionales en el Perú, como: Grandes, Medianos, pequeños. De los 35 colegios profesionales representados en el Consejo Nacional de Decanos, solo el 15% podrían considerarse como grandes instituciones, las demás son medianas y pequeñas. 

En nuestro país, la habilidad profesional solo está supeditada a que el profesional esté al día con sus aportaciones económicas, lo cual no contribuye a respaldar la calidad del profesional, ni acredita sus competencias para el ejercicio profesional.

La Ley del ejercicio profesional del Licenciado en Administración LEY Nº 31060, art 5, faculta al colegio profesional, la certificación de competencias adquiridas para el ejercicio profesional en su campo.


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2020