HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Cada día en el Perú fallecen entre 5 a 6 mujeres por algún tipo de cáncer relacionado con el Virus del Papiloma Humano

Por: Redacción La Industria

PLAN B

Publicada el 03/12/2020 - 02:31 PM

¿Por qué vacunar a mi hija entre 9 y 13 años contra el virus del papiloma humano?


Niñas podrán vacunarse de forma gratuita en todos los establecimientos de salud público a través de citas.

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es responsable del 99% de casos de cáncer de cuello uterino, la primera neoplasia más mortal por cáncer en mujeres de 15 a 44 años. Cada año en nuestro país, se registran 4,318 nuevos casos y 1,945 mujeres fallecen a causa de esta enfermedad, los cuales podrían ser evitados a través de la vacunación y exámenes anuales como el Papanicolaou.

Hace 20 años atrás, La Libertad ocupaba el primer lugar de incidencia de cáncer uterino en toda Latinoamérica y era la quinta ciudad con mayor incidencia de cáncer en el mundo, solo superado por países del África Subsahariana. Actualmente, Trujillo ha mejorado bastante, tiene mayor cantidad de especialistas, más protocolos, mejorando la tasa de incidencia y la población cada vez se realiza más tamizaje (Papanicolaou), encontrando así mayor cantidad de enfermedad temprano y eso va de la mano con un tratamiento oportuno, el año pasado Trujillo logró alcanzar la meta de la vacunación contra el papiloma virus humano. Esperamos que estas cifras mejoren lleguen a la totalidad de 70 % de vacunación a más del 95% de vacunación ya que las niñas más vacunadas estén van a tener menos probabilidad de desarrollar cáncer de cuello uterino cuando sean adultas, indicó el cirujano oncólogo Gilmar Grisson.

Por ese motivo, el Ministerio de Salud (MINSA), con el objetivo de disminuir esta alta incidencia de casos y muertes, aplica de forma gratuita a niñas entre 9 y 13 años de edad, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). Anualmente, esta vacuna se venía aplicando a niñas de 5to grado de primaria en todos los centros educativos públicos y privados; sin embargo, debido a la suspensión de clases a causa de la actual pandemia por coronavirus, se generó que miles de niñas no puedan vacunarse, estando en riesgo, en un futuro, al desarrollo del cáncer de cuello uterino y otros tipos de cánceres. 

De esta manera, considerando que los más de 8 mil establecimientos de salud público a nivel nacional vienen vacunando de forma de gratuita a la población en riesgo, dentro de ellas, las niñas entre 9 y 13 años, el cirujano oncólogo Gilmar Grisson da a conocer las principales razones de por qué es importante la aplicación de esta vacuna: 

•    VIRUS CONTAGIOSO: El Virus del Papiloma Humano (VPH), es un virus de transmisión sexual altamente contagioso que afecta tanto a hombres como mujeres7. En el Perú, 9 de cada 10 mujeres y hombres sexualmente activos se infectarán con este virus en algún momento de su vida, es decir el 90% de la población, está expuesto a este virus. 

•    NO TIENE CURA: No existe ningún tratamiento específico contra el VPH, pero sí existen tratamientos para los trastornos de salud generados por este virus, como las verrugas genitales, cáncer vaginal, vulvar, anal y el cáncer cervicouterino. Por ello, el método más seguro, eficaz y con mayor protección para evitar infectarse con este virus es la vacunación.

•    PRINCIPAL CAUSANTE DE CÁNCER DE CUELLO UTERINO: El 99.9% de los casos de cáncer de cuello uterino son a causa del VPH. En el Perú, se registran 4,318 nuevos casos y 1,945 mujeres fallecen a causa de esta enfermedad, casos que pudieron ser evitados a través de la vacunación. 

•    LA VACUNA PROTEGE DE OTROS TIPOS DE CÁNCERES: La vacuna aplicada por el Gobierno del Perú protege de los tipos de VPH 16 y 18, que son los principales responsables del cáncer de cuello uterino, cáncer vulvar, anal y vaginal. Así también, se han encontrado en cánceres de pene y orofaringe (boca y garganta). Esta vacuna también protege contra los tipos de VPH 6 y 11, responsables del 90% de las verrugas genitales. 

•    VACUNACIÓN PARA MUJERES Y HOMBRES: La vacuna contra el VPH es segura y eficaz. Puede proteger a los hombres y a las mujeres contra las enfermedades causadas por el VPH (incluso el cáncer) cuando se administra a las edades recomendadas.

•    VACUNA GRATUITA: La vacuna aplicada por el Gobierno del Perú se aplica de forma gratuita para niñas entre 9 y 13 años a través de dos dosis en un periodo de 6 meses. Todos los padres de familia pueden vacunar a sus hijas a través de la programación de citas en más de 8 mil establecimientos de salud del MINSA, los cuales han sido habilitados para reiniciar la vacunación del VPH. Para hacerlo deben de acudir protegidos, portando mascarillas y protectores faciales, al centro de salud más cercano a su domicilio para agendar la cita. No olvidar presentar el DNI de la niña a vacunar. 

DATO:

Los padres que deseen vacunar a sus hijas o hijos, y estos no se encuentren dentro del grupo gratuito de vacunación, pueden acercarse a los Centros de Vacunación privados y Clínicas.


Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2020