HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Por: Redacción La Industria

ACTUALIDAD

Publicada el 19/11/2020 - 04:49 PM

Tribunal Constitucional declaró improcedente demanda competencial sobre incapacidad moral


Finalmente se pronunciaron sobre una de las causales de vacancia que para muchos no estaba clara.

Luego de tanta espera, el Tribunal Constitucional finalmente se pronunció sobre la demanda competencial sobre la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente, a la cual declaró improcedente.

Según explicó la presidenta del TC, Marianella Ledesma, cuatro magistrados votaron a favor de no pronunciarse al respecto, apelando a la figura jurídica de sustracción de la materia. Lo que quiere decir que, al haber sido vacado Martín Vizcarra, ya no tienen qué resolver. 

Dichos magistrados fueron Augusto Ferrero Costa, Manuel Miranda, Ernesto Blume y José Sardón y Taboada.

Sobre esto, quienes votaron a favor que se declare procedente la demana, Eloy Espinosa-Saldaña, Carlos Ramos y Ledesma, consideraron que hubo un uso indebido de las competencias del Congreso, por lo que debía regularse para evitar futuras crisis sociales. 

La titular del TC adelantó que mañana por la tarde será publicada la sentencia. “Hemos perdido la oportunidad histórica, como tribunal, de emitir una sentencia que deje huella en la labor de los congresistas cuando ejerzan el proceso de vacancia", agregó la magistrada.

Por su parte, el magistrado Ernesto Blume defendió su posición e indicó que el concepto de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente “no debe estar claro porque depende de cada situación” y constituye una “cláusula abierta que habilita al Congreso frente a diversas situaciones”.


Valora nuestra Nota

Grupo La Industria - 2023