HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

En la región tan solo hay 5 mil 17 enfermeras, es decir, 12 por cada 10 mil habitantes.

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 19/11/2020 - 11:49 AM

Advierten que “hay un déficit de 2.200 enfermeras en la región La Libertad”


La enfermera y sindicalista María Espinoza Llerena señaló que nuestra región debería contar con 23 enfermeros por cada 10.000 habitantes, pero solo registra 12 por esa cantidad de personas.

Un reclamo constante en el sector Salud ha sido reducir la brecha del recurso humano, vital para garantizar una buena atención. No es novedad que el personal del sector ha tenido que hacer, más de una vez, horas extras, o se ha visto en la urgencia de atender a más pacientes de los que puede y que debería. 

María Espinoza Llerena, enfermera y sindicalista del hospital Víctor Lazarte–EsSalud, sostiene que, en la región, hay un déficit de 2.200 enfermeras aproximadamente, incumpliéndose los estándares internacionales. 

“La Organización Mundial de la Salud, en un últimoestudiode2019,hadeclarado que se necesita un promediode23enfermeras por cada 10 mil habitantes. Sin embargo, el Ministerio de Salud nos está indicando que en la región La Libertad nosotros contamos con 12 enfermeras por cada10milhabitantes”, agregó Espinoza. 

Necesario 

En la actualidad, hay 5 mil 17 enfermeras en La Libertad, por lo que el déficit de estos profesionales de la salud que cuidan a un paciente las 24 horas al día es del 45 %. La licenciada Espinoza Llerena señaló que esta brecha origina una sobrecarga laboral e insatisfacción del paciente por la atención recibida. 

“Producto de ello podemos decir que la sobrecarga laboral definitivamente es muy grande en los hospitales y en los establecimientos de salud. En ese sentido, vamos a ver que la población no va a estar satisfecha con la atención y el cuidado que se le brinda en los servicios de salud porque la falta de recurso humano es tan grande que no permite llegar a toda la población o en el momento que realmente se necesite. Por ello, la deficiencia del recurso humano debe ser abordado de manera inmediata”, refirió. 

Compromiso 

Cabe destacar, que Espinoza Llerena, además de ser dirigente sindical, postula al decanato del Consejo Regional II–La Libertad del Colegio de Enfermeros del Perú con la lista N.º 11. En esa línea, reafirmó que en una eventual gestión exigirá el cumplimiento de la Ley del Trabajo del Enfermero, como lo hacía como exsecretaria general del hospital Víctor Lazarte, y ello implica contar la cantidad de recurso humano suficiente en la región, para fortalecer el cuidado de la vida de los pacientes.


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Grupo La Industria - 2023