HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Por: Redacción La Industria

ACTUALIDAD

Publicada el 17/11/2020 - 09:39 PM

Este fue el discurso de Francisco Sagasti al jurar como presidente del Perú


Reconoció los excesos de la policía y reconoció a los jóvenes que marcharon por la democracia.

El discurso del presidente Francisco Sagasti emocionó a varios; aunque eso no significa que se le ha dado carta blanca, pues el pueblo seguirá vigilante. Mientras tanto, muchos han quedado reflexionando sobre los ejes principales de su discurso que comenzó con las disculpas a las familias de Inti Sotelo y Bryan Pintado, jóvenes que murieron en la segunda marcha.

“El costo ha sido muy alto, y se ha cobrado las vidas de Jack Bryan y Jordan Inti. Si alguna capacidad de rectificación tiene la clase política, el sacrificio de esos jóvenes debe marcar un hito para que cambiemos la forma tan nociva en que hemos estado ejerciendo la política. Por eso, haremos un reconocimiento público de la contribución de los jóvenes a la reafirmación democrática de nuestro país, y cambiaremos el nombre de la “beca del Presidente de la República” por “beca de la generación del bicentenario.””, refirió en referencia a las múltiples marchas que se registraron la semana pasada.

Asimismo, instó al Ministerio Público a acelerar las investigaciones contra los responsables de los abusos y represiones que se registraron durante las protestas. Además, se comprometió a fortalecer la Sunedu y la Procuraduría, instituciones que estaban en peligro durante los días de gobierno de Manuel Merino.

“Promoveremos el fortalecimiento y la autonomía de instituciones clave cuyo accionar independiente debe ser protegido de los vaivenes políticos. Consideramos entre ellas a la Superintendencia Nacional de Educación Superior (SUNEDU), a la Procuraduría General del Estado y al Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP)”, indicó.

Sagasti también se comprometió a proteger las elecciones del 11 de abril, para las que garantizó transparencia y recursos para los órganos electorales.  E hizo referencia al pronunciamiento pendiente del Tribunal Constitucional, sobre la demanda competencial que presentó el expresidente Martín Vizcarra en su primer pedido de vacancia.

Ejes principales de su gobierno de transición

  1. Lucha contra la pandemia 

✓ Reducir el incremento de los contagios, pero afectando lo menos posible la economía y las maneras de ganarse la vida de peruanas y peruanos. Para esto diseñaremos las medidas a ser adoptadas de acuerdo a las condiciones específicas de las diversas regiones de nuestro país.

✓ Pondremos en práctica medidas de emergencia para ampliar y mejorar la atención de los servicios de salud, y particularmente para prevenir y eliminar contagios y para la distribución y aplicación de vacunas.

  1.  Crecimiento económico y gestión responsable de las finanzas públicas 

✓ Garantizaremos la estabilidad económica y el equilibro fiscal, lo que permitirá el crecimiento económico que fundamente las mejoras en la calidad de vida para todos los peruanos.

✓ Diseñaremos y ejecutaremos un prepuesto público debidamente financiado y equilibrado, y mejoraremos la capacidad de ejecución presupuestal en los distintos niveles de la gestión pública, particularmente mediante una revisión de la ley de contrataciones del Estado.

  1. Recuperación de la educación 

✓ Implementaremos un plan de recuperación de las clases perdidas por las restricciones que nos impuso la pandemia, agudizadas por las dificultades para poner en práctica la educación a distancia.

✓ Completaremos el proceso de adquisición, distribución y uso de equipos informáticos para la educación, y expandiremos al máximo posible la cobertura de Internet, sobre todo y en particular en las zonas rurales, en el corto tiempo que tendremos en el gobierno.

✓ Apoyaremos el avance de la reforma universitaria y el fortalecimiento de la SUNEDU para constituir y consolidar las mejoras en la calidad de la educación superior

  1. Lucha contra la corrupción 

✓ Apoyaremos el trabajo de los equipos de fiscales especializados en la lucha contra la corrupción, venga de donde venga, esté donde esté.

✓ Fortaleceremos la Unidad de Inteligencia Financiera para luchar contra el lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas.

✓ Actuaremos con transparencia total en todas las instancias de gobierno, con las entendibles excepciones de defensa nacional y orden interno.


Lea el discurso completo aquí Discurso de investidura3.pdf


Francisco Sagasti también tuvo un conmovedor final de discurso al recitar los últimos párrafos del poema “Considerando en Frío” de nuestro vate universal César Vallejo. Al hacerlo, por poco se quiebra, pero recobró la voz y gritó ¡Viva el Perú!


Examinando, en fin,
 sus encontradas piezas, su retrete,
 su desesperación, al terminar su día atroz, borrándolo...
 
 Comprendiendo
 que él sabe que le quiero,
 que le odio con afecto y me es, en suma, indiferente...
 
 Considerando sus documentos generales
 y mirando con lentes aquel certificado
 que prueba que nació muy pequeñito...
 
 le hago una seña,
 viene,
 y le doy un abrazo, emocionado.
 ¡Qué más da! Emocionado... Emocionado...


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Grupo La Industria - 2020