HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Se intervendrá 4.62 kilómetros de los sectores: Zaraque-Santa Clara, Carmelo y María Laura.

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 13/11/2020 - 12:10 PM

Culminan expediente técnico para proteger 3 mil hectáreas de cultivo en Virú


Más de 1,000 habitantes se beneficiarán con intervención cuyo financiamiento transferirá la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, el cual asciende a más de 12 millones de soles.

El Gobierno Regional de La Libertad (GRLL) anunció la culminación del expediente técnico del proyecto “Creación del servicio de protección en riberas del río Virú”, que intervendrá en tres sectores del afluente, y que beneficiará a más de 1,025 habitantes de la zona de influencia, en su mayoría agricultores de la Junta de Usuarios de Agua de la Cuenca del Río Virú. 

La Gerencia Regional de Infraestructura, a través de la Subgerencia de Estudios Definitivos, fue el área encargada de realizar los estudios y anunció que el expediente fue enviado a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) para su aprobación y financiamiento, ya que el gobierno regional será la unidad ejecutora. 

Financiamiento y periodo de ejecución 

Con los recursos obtenidos, el proyecto podrá pasar al proceso de convocatoria para su licitación y posterior ejecución. La obra se ejecutará con un presupuesto de 12,580,882.82 soles. Su periodo de ejecución será de 120 días calendario. Se intervendrá 4.62 kilómetros de los sectores: Zaraque-Santa Clara, Carmelo y María Laura. 

Con esta obra se busca el encauzamiento del río y protección de más de 3 mil hectáreas de cultivo de los tres sectores mencionados, muchos de los cuales son el campo de acción de la Junta de Usuarios de Agua de la Cuenca del Río Virú; ello debido a que las fuertes lluvias podrían ocasionar que el aumento del caudal se desborde y afecte las zonas agrícolas. A su vez, también evita la erosión y socavación del río Virú. 

Los trabajos comprenden: la limpieza y descolmatación del área de influencia a intervenir y el enrocado para la defensa de las unidades productoras de servicios (puente, carretera, obras de electrificación, áreas de cultivo). La defensa ribereña está diseñado para soportar un caudal de 623.18 m3/seg.


Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2023