HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Con este nuevo establecimiento suman 13 los que funcionan en La Libertad.

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 12/11/2020 - 12:04 PM

Inauguran centro de salud mental en San Pedro de Lloc para beneficiar a 100 mil personas


El centro “Conectando Vidas” cuenta con 22 profesionales de salud para brindar atención en casos como ansiedad, depresión y violencia familiar.

Autoridades liberteños inauguraron ayer el centro de salud mental comunitario “Conectando vidas” en San Pedro de Lloc, el cual beneficiará a más de 100 mil personas de esta parte del norte peruano.

Este nuevo establecimiento de salud es el décimo tercero de los instalados en el departamento de La Libertad y en la inauguración estuvo presente el Gerente Regional de Salud, así como el alcalde provincial de Pacasmayo y el Director Ejecutivo de la Red de Salud de Pacasmayo.

En el importante acto, el Gerente de Salud dio a conocer la importancia de estos centros pues serán de gran aporte para la salud mental de la comunidad de esta parte del norte liberteño, sobre todo en estos momentos de pandemia en el que vive el mundo, y que el gobernador regional le está dando una mayor importancia a esta clase de establecimientos.

De acuerdo a las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se sabe que el 25% de la población de las grandes ciudades necesita o necesitará apoyo durante su vida, y los trastornos mentales están dentro de las cinco primeras causas de enfermedad en nuestra región. 

Entre 2019 y 2020 más de 33 mil atendidos

Los problemas de violencia, depresión, psicosis, adicciones son el principal factor de riesgo para la salud de la población y en referencia a la provincia de Pacasmayo, desde el año pasado hasta la fecha, se vienen atendiendo un total de 33,806 personas con problemas de salud mental, dentro de los cuales la mayor incidencia radica en los problemas como ansiedad, depresión y violencia familiar.

Por esta razón, la Gerencia Regional de Salud, a través de su Programa Presupuestal Control y Prevención en Salud Mental, se encuentra en proceso de implementación de servicios de salud mental y  este año 2020 se proyectó  la creación precisamente del centro de salud mental comunitario “Conectando Vidas”.

De esa manera, se garantiza que las personas con problemas de salud mental tengan acceso universal y equitativo a las intervenciones de promoción y protección de la salud y que los pacientes accedan a servicios de prevención, tratamiento, recuperación y rehabilitación psicosocial.

Esta estrategia se encuentra enmarcada con una visión integral y enfoque comunitario de derechos humanos, género e interculturalidad, en los diferentes niveles de atención; trabajando en coordinación con las redes (EE.SS. de 1er nivel de atención, entidades públicas, privadas, municipios, organizaciones de base, etc.), buscando fortalecer el trabajo mancomunado para una sola meta: población atendida, tratada y rehabilitada con problemas en salud mental, con su reinserción a la comunidad.

El centro “Conectando Vidas” cuenta con 22 profesionales de salud, entre médicos psiquiatra, médico familiar o médico cirujano, psicólogos, enfermeras, trabajadores sociales, terapeuta de lenguaje, terapeuta ocupacional, químico farmacéutico, técnico administrativo, técnico de enfermería, técnica en farmacia, servicios generales (limpieza y vigilancia), brindando servicios especializados a su comunidad en articulación con los actores sociales.


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2023