HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Con recursos provenientes de regalías de minera Barrick.

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 29/10/2020 - 06:56 PM

Microreservorios mejorarán actividades agrícolas en pobladores de Quiruvilca y Cachicadán


Se construirán 300 microreservorios para aprovechar recurso hídrico, lo cual beneficiará a más de dos agricultores de la provincia de Santiago de Chuco.

Un total de 300 microreservorios serán construidos en 30 caseríos del distrito de Quiruvilca y 9 caseríos del distrito de Cachicadán, provincia de Santiago de Chuco, con la finalidad de optimizar las actividades agrícolas.

Serán 2 mil agricultores beneficiados con este importante proyecto, que está orientado a aprovechar el recurso hídrico en los meses de julio a setiembre.

La construcción de los microreservorios demandará una inversión de 939 mil soles, mediante la inversión de la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama, que administra las regalías provenientes de minera Barrick. Este proyecto se aprobó a solicitud del alcalde provincial de Santiago de Chuco, Juan Gabriel Alipio, y contó con el apoyo de los demás miembros del Consejo Directivo del Fondo Social Alto Chicama.

Es importante mencionar que el financiamiento de equipamiento de materiales de instalación (con geomembrana) y equipamiento del sistema de riego se encuentra en el marco del proyecto: “Mejoramiento de las capacidades productivas en los distritos de Quiruvilca y Cachicadán, de la provincia de Santiago de Chuco, La Libertad”, el cual tiene como objetivo el adecuado uso de la tecnología para sembrado de la tierra, nutrición y alimentación de animales productivos, mejor crianza de la cadena productiva en animales mejorados, implementación de vivero forestal y capacitación y asistencia técnica.

Como parte de los trabajos para la construcción de reservorios se considerará acciones preliminares de terreno, acciones de infraestructura en la poza del reservorio, equipamiento de materiales de instalación y equipamiento de instalación de sistema de riego.

Para facilitar la construcción de los reservorios se ha considerado cuatro redes de distribución, de los cuales tres están en el distrito de Quiruvilca, beneficiando a los caseríos de: Bandurria, Shorey, Túpac Amaru, José Carlos Mariátegui, El Hospital, Las Pajillas, Kaunape, Chacomas, Huamanchal, Urumaca, Cuajinda, Huacamarcanga, Los Toritos, Soledad, Rayambara, Chulite, Muycan, Cachulla Alta, Cachulla Baja, Chaguin, Retambo, San José de Porcón, Pasambara, Coñachugo, Llaray, Bado, Palco, Chorpamba, Inchaca y Jaulabamba.

Asimismo, se ha considerado una red de distribución para el distrito de Cachicadán en beneficio de las zonas de: Casa Blanca, Tambillo, Rayambal, Cachicadán, San Martín, La Victoria, Paccha, Huacas y Picomas.

Finalmente, es importante precisar que la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama es el único fondo social minero en La Libertad, que desde el inicio de sus funciones y a la fecha ha invertido más de S/ 735 millones de soles, ejecutado más de 380 proyectos sociales y financiado más de 270 expedientes técnicos en favor de la población de la sierra de La Libertad; siendo ello posible gracias a los recursos que administra producto de las regalías que la empresa Minera Barrick Misquichilca paga al Estado Peruano cada seis meses.



Valora nuestra Nota

Grupo La Industria - 2023