HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Foto: cortesía.

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 27/10/2020 - 09:50 PM

La Libertad: recomiendan a agricultores iniciar campaña de arroz en diciembre


En especial a los productores del valle de Jequetepeque por bajo embalse de agua en Gallito Ciego.

Ante el déficit hídrico por la escasez de lluvias, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) recomendó a los agricultores del valle Jequetepeque, en la región La Libertad, que el inicio de la campaña de siembra de arroz inicie el 1 de diciembre, con la programación inicial de 10,000 hectáreas de este producto.

Nilton Buguña, secretario técnico del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Interregional Jequetepeque Zaña (ST CRHCI JZ), informó que se ha verificado que las condiciones hidrológicas de aportes del río Jequetepeque a la presa Gallito Ciego han sido deficitarias.

Añadió que, actualmente, el embalse se encuentra con un volumen de 80 hectómetros cúbicos (hm3), lo cual no garantiza iniciar una campaña normal.

En ese sentido, a través del Grupo de Trabajo del Plan de Aprovechamiento de Disponibilidades Hídricas (PADH), se ha pedido a los agricultores que la instalación de almácigos de arroz se inicie en diciembre, previa evaluación constante.

Buguña señaló que la reducción del área a instalar es con la finalidad de evitar la siembra de mayor área, que no pueda ser atendida por el déficit hídrico. Además, la fecha de inicio de campaña en diciembre permitirá tener una mayor visión en cuanto a la oferta hídrica.

El PADH es un instrumento técnico vinculante del Plan de Gestión de Recursos Hídricos, que señala el agua disponible que tiene una cuenca y la demanda de agua, que necesitan los usuarios de los diferentes usos (poblacional, agrícola, industrial, etc.) por cada sector hidráulico.

El grupo de trabajo PADH está integrado por la Secretaría Técnica del CRHCI JZ, la Administración Local de Agua Jequetepeque, el Proyecto Especial Jequetepeque Zaña, la Junta de Usuarios Jequetepeque, la Dirección Regional de Agricultura, Senasa y SENAMHI Cajamarca, quienes de manera conjunta evalúan las medidas preventivas para enfrentar los posibles problemas de déficit hídrico, a fin de reducir su impacto en la población y la actividad agrícola.


Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2023