HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Foto: cortesía.

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 25/10/2020 - 02:11 PM

La Libertad: toman juramento a primer voluntariado quechuahablante


15 mujeres se encargarán de impulsar gestiones en beneficio del desarrollo de Urpay y promover actividades que revaloren su cultura.

El pasado sábado tomaron juramento al primer voluntariado quechuahablante de Macania, localidad del distrito de Urpay, en la provincia de Pataz.

Estas 15 voluntarias se encargarán de impulsar gestiones en beneficio del desarrollo de Urpay, así como promover actividades que revaloren su cultura, dado que es la única comunidad viva quechuahablante de la región La Libertad.

A través del voluntariado, se podrá canalizar las atenciones de salud, promover proyectos productivos, crear iniciativas para impulsar el turismo, entre otras actividades. De acuerdo a la gerente regional de Desarrollo e Inclusión Social, Julia Soto Deza, esto es solo una primera parte del trabajo que se tiene programado con Macania.

"De ahí estaremos impulsando la posta médica quechuablante, la educación bilingüe y otras iniciativas más", sostuvo.

Macania es una pequeña comunidad de aproximadamente 200 habitantes. Casi la totalidad de los pobladores y especialmente los adultos mayores hablan el quechua y preservan su idioma enseñándolo de generación en generación. Los más jóvenes también aprendieron el castellano, pero sin perder sus raíces ancestrales.

Con este tipo de iniciativas, el gobierno regional busca preservar esta cultura y que no se pierda con el pasar de los años. Asimismo, se busca que sea conocido a los ojos del mundo.

El año pasado, el gobernador Manuel Llempén entregó títulos de propiedad en Macania en donde reconoció lo importante que es para los pobladores ser dueños de sus propias tierras para seguir trabajando en la agricultura.


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

LO MÁS VISTO

No hay noticias recientes


Grupo La Industria - 2023