HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Foto: cortesía.

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 18/10/2020 - 04:51 PM

Mineros ilegales pretenden poner en riesgo proceso de formalización


Mineros ilegales que operan en el cerro El Toro enviaron un oficio a la consejera regional Jennifer Catalán para que solicite la separación del actual gerente de Energía Raúl Araya.

El gerente regional de Energía, Minas e Hidrocarburos de La Libertad, Raúl Araya Neyra, advierte que mafias dedicadas a esta ilícita actividad pretenden seguir operando y poner en tela de juicio el proceso de formalización para poder acceder, bajo ciertas argucias legales, al REINFO.

El funcionario informó que, dentro del proceso de formalización minera, La Libertad ocupa el segundo lugar en el país después de Puno. Lamentó, que los dueños de estas labores ilegales traten de buscar apoyo de ciertas autoridades denunciando supuestas arbitrariedades.

“Pienso que buscan desestabilizar al funcionario que trabaja para erradicar la ilegalidad con el proceso de formalización. Ellos pretenden continuar trabajando al margen de la ley. Ojo el único lugar donde realizan cianuración a cielo abierto y en condiciones no adecuadas es en La Libertad”, detalló.

Tal es el caso de los mineros ilegales que operan en el cerro El Toro, quienes enviaron un oficio a la consejera regional Jennifer Catalán para que solicite la separación de su cargo de Raúl Araya. Luego solicitaron una audiencia con la Comisión de Energía y del Consejo Regional de La Libertad para exponer que los operativos de fiscalización en la zona son una arbitrariedad.

Según Araya Neyra, esto se dio luego que se ejecutó una serie de operativos de fiscalización en los que se comprobó que las labores mineras seguían con sus actividades y no cumplían los protocolos de bioseguridad durante el estado de emergencia.

“Me sorprende que busquen el apoyo de autoridades provinciales, quienes en muchos casos se dejan sorprender por desconocimiento de la norma. Por ejemplo, en el caso de la operación minera Minerals Doña, mediante resolución Nro. 140-2020 -GRLL-GGR/GREMH, se ordenó a que detenga su ilegal actividad. Y el Informe Conjunto N° 0003 – 2020 corrobora que no acataron esta orden”, sentenció.

Araya Neyra asegura que en el Cerro El Toro debe haber hasta 200 personas trabajando de manera ilegal.


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2020