HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Para el 2021, se estima culminar con 9 mil reservorios instalados en la región La Libertad.

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 17/10/2020 - 12:02 PM

Santiago de Chuco: 1,650 reservorios producirán 20 mil toneladas de productos


La Libertad tiene 6,600 reservorios como parte del programa Siembra y Cosecha de Agua que permite mejorar la productividad y generar empleo y mejores ingresos para miles de familias campesinas.

El programa Siembra y Cosecha de Agua está obteniendo grandes logros en el ande liberteño en cuanto a la ampliación de la frontera agrícola, mejorar la productividad y generar empleo y mejores ingresos para miles de familias campesinas, tanto así que una de las provincias que mejor ha demostrado estos resultados es Santiago de Chuco, donde ya se terminó de construir 1,650 pequeños reservorios, proyectando, para la campaña agrícola 2020-2021, producir 20 mil toneladas de alimentos para el mercado local, regional, nacional e, incluso, internacional.

Asimismo, se estima que para la campaña agrícola 2021-2030 se puedan sembrar 8,225 has en los 8 distritos de esa provincia, con cultivos de papa, trigo, cebada, quinua, tarwi, lenteja, arveja y pastos. En Santiago de Chuco, el proyecto tuvo una inversión de S/. 7,725.694, a cargo del Gobierno Regional de La Libertad, través de la Gerencia Regional de Agricultura, y en su ejecución contó con la participación directa de los mismos hombres del campo y los gobiernos locales.

6,600 reservorios en la región

El gobernador regional Manuel Llempén Coronel destacó que a nivel de la región ya se tiene listos 6,600 reservorios, repartidos en las provincias de Santiago de Chuco, Sánchez Carrión, Otuzco, Pataz y Julcán, teniendo la meta de culminar con 9 mil reservorios al 2021, incluyendo a Gran Chimú y Bolívar, con mil cada uno.

El titular del GRLL se dirigió a los hombres de campo pidiéndoles que ahora empiecen un trabajo en asociatividad, y que la Región continuará entregando títulos de propiedad para hacer crecer sus posibilidades de desarrollo y crecimiento, dado que con ese beneficio podrán acceder a préstamos de entidades financieras.

Complementó que el programa no terminará solo con la implementación de reservorios, sino estará acompañado de proyectos productivos con impacto en la nutrición de los menores del ande, a fin de reducir las cifras de anemia y desnutrición. “También desarrollaremos las granjas de cuyes y de gallinas ponedoras, con participación y liderazgo de la mujer del campo. De esta manera, los niños podrán recibir alimentos nutritivos como el huevo duro para su desarrollo integral”, manifestó.

Complementan con programas del Minagri

En tanto, el gerente regional de Agricultura, Néstor Mendoza Arroyo, refirió que el programa “Siembra y cosecha de agua” se está perfeccionando con la complementación de programas adscritos al Ministerio de Agricultura y Riego, a través de los cuales se podrá cerrar su proceso productivo.

De esta manera, se plantea implementar a los reservorios el riego tecnificado en coordinación con el PSI, instalar 2,700 has de pastos con Agro Rural, desarrollar cultivos rentables con Agroideas y realizar la articulación de la producción al mercado con Sierra y Selva Exportadora.

Disponibilidad hídrica

Es importante señalar que los reservorios representan una herramienta indispensable para el almacenamiento de agua. A través de estos, los campesinos podrán tener la disponibilidad hídrica los 365 días del año, y lograr de 2 a 3 campañas agrícolas en ese mismo periodo.

Cabe resaltar que el pasado 8 de octubre, Manuel Llempén recorrió varias comunidades de Pataz donde pudo supervisar los trabajos y el funcionamiento de los reservorios. En esa provincia se tiene previsto culminar 1,200 de esas infraestructuras hasta fin de año. Es importante mencionar que La Libertad tiene 2 millones 500 mil hectáreas, de las cuales solo se destinan a la actividad agropecuaria 1 millón de hectáreas.


Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

LO MÁS VISTO

No hay noticias recientes


Grupo La Industria - 2023