HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Foto: cortesía.

Por: Redacción La Industria

ÁNCASH

Publicada el 15/10/2020 - 10:33 PM

Áncash: retiran hidroxicloroquina, azitromicina e ivermectina para pacientes con coronavirus


Áncash: retiran hidroxicloroquina, azitromicina e ivermectina para pacientes con coronavirus

Todos los hospitales de la región Áncash retirarán de inmediato los fármacos hidroxicloroquina, azitromicina e ivermectina del tratamiento de pacientes internados con covid-19, confirmó hoy el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Luis Huamaní Palomino.

En conferencia de prensa, el funcionario puntualizó que la directiva rige para todos los hospitales de este departamento y que la decisión se toma después de tener acceso al estudio que indica poca eficacia en el tratamiento con estos medicamentos en pacientes covid-19 hospitalizados.

 “Lo que se ha demostrado es que estos medicamentos, para el caso de hospitalizados, no contribuyen a disminuir los decesos hospitalarios o a bajar el número de los mismos”, señaló Huamaní.

 Explicó que el tratamiento de hospitalizados por covid-19 se manejará de manera sintomática. Es decir, para requerimientos en cuanto a inflamaciones, por ejemplo, se empleará la dexametasona y prednisona.

 “Y si el paciente tiene un nivel de saturación bajo, se aplicará el tratamiento con oxígeno. Si en caso tiene una infección bacteriana, como suele presentarse en el covid-19, se emplearán antibacterianos”, mencionó.

Respecto al tratamiento de casos leves o en los primeros días de la enfermedad, el funcionario dijo que Áncash continuará distribuyendo la ivermectina, hasta que exista un estudio que indique que no tiene eficacia alguna.

 “Por ahora, del seguimiento que hemos hecho de los pacientes a quienes les hemos dado ivermectina por uno o dos días, hemos observado que no desarrollan complicaciones y mucho menos llegan a hospitalización. Es un tratamiento empírico, pero esos son los resultados que tenemos”, precisó.

 Aun así, anunció que la región detuvo la producción de ivermectina porque todos los centros de salud y hospitales de Áncash se encuentran debidamente abastecidos. “Si se detecta de manera temprana el covid-19 en un paciente que sea parte del grupo de riesgo, se le suministrará ivermectina”, dijo.

 Sobre la compra de azitromicina, recordó que este medicamento no era empleado solamente en covid-19, sino que también tiene una gran demanda para el tratamiento de otras infecciones bacterianas.

En otro momento, el funcionario de Salud reafirmó que en Áncash se observa un descenso sostenido de casos, hospitalizaciones y muertes por el nuevo coronavirus. “Este descenso se presenta en todas las 20 provincias de Áncash, al igual que a nivel nacional”, enfatizó.

 Sin embargo, Huamaní exhortó a la población a no relajar las medidas de salubridad, tales como el lavado y desinfección de manos, uso de mascarillas, distanciamiento social y no organizar ni participar en reuniones sociales.

“Téngalo por seguro que, si mantenemos la disciplina, no veremos los índices de contagio tan elevados como en junio y julio, que fueron los meses más críticos para Áncash. Podríamos hablar de un rebrote si vemos más hospitalizados y más demanda en los hospitales, esos serían nuestros indicadores”, concluyó.

Valora nuestra Nota



Diario La Industria - 2020