HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Restos encontrados cerca de la huaca San Pedro serán llevados al museo Max Uhle de Casma.

Por: Redacción La Industria

ÁNCASH

Publicada el 15/10/2020 - 11:15 AM

Chimbote no cuenta con museo para albergar restos de la cultura Moche


Vasijas y osamenta que fueron halladas en la huaca San Pedro serán llevadas al museo Max Uhle de Casma.

Chimbote, un distrito de importante cultura, no tiene un museo propio. Es por ello que los restos hallados en los últimos días en la huaca San Pedro no se quedarán en esta ciudad, sino Casma albergará restos hallados en Chimbote Traslado. Vasijas y osamenta serán llevados al museo Max Uhle debido a que Chimbote no tiene un espacio para guardar piezas de hace 2 mil años. que deberán ser llevados a la provincia de Casma. 

El arqueólogo casmeño Lorenzo Samaniego Román confirmó que los restos arqueológicos hallados a tres cuadras de la huaca serán depositados en el Museo Regional de Casma Max Uhle y que retornarán a Chimbote siempre y cuando haya un lugar adecuado, es decir, un museo. 

Como se sabe, los restos fueron hallados cuando obreros de la empresa Qavii hacían excavaciones para instalar las redes por donde pasará el gas natural. La sorpresa fue grande. 

Pide museo 

“Es cierto que Chimbote necesita de un museo, ya que Casma y San Jacinto lo tienen, por lo mismo Chimbote debe tener un museo que englobe toda su realidad natural e histórica”, continuó. 

El arqueólogo propuso que sea la exestación del ferrocarril el lugar propicio debido a que tiene cerca de 3 mil metros cuadrados, donde se debería ejecutar un anteproyecto con jóvenes arquitectos chimbotanos y luego de discutirlo preparar el proyecto definitivo. 

“Además se recuperaría el espacio urbano de toda la manzana donde está la exestación y otros importantes edificios públicos. Es quizás oportuno conversar con el arquitecto Briceño y tratar este tema y todo lo relacionado para impulsar la educación, la cultura y el turismo de la Subregión Pacífico cuya capital es la ciudad de Chimbote”, finalizó. 

Cabe precisar que la empresa Qavii debe hacer un informe para luego recién llevar los restos al museo, donde estarán bien guardados.

Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota



Diario La Industria - 2020