HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Foto: cortesía.

Por: Redacción La Industria

CASH

Publicada el 14/10/2020 - 09:48 PM

Comisión del Congreso aprueba insistencia de retiro de aportes en la ONP


La norma aprobada permitirá la devolución de aportes hasta una unidad impositiva tributaria (UIT), que equivale a S/ 4,300.

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso aprobó por mayoría el dictamen que recomienda la insistencia a la autógrafa de ley que establece la devolución a los aportantes del Decreto Ley 19990, administrados por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

La norma aprobada por insistencia está dirigida a los afiliados activos e inactivos bajo el Decreto Ley 19990 y permite que, de manera excepcional y por única vez, se permita la devolución de aportes hasta una unidad impositiva tributaria (UIT), que equivale a S/ 4,300.

Asimismo, establece que las personas que aportaron al Sistema Nacional de Pensiones y que a los 65 años edad o más no han logrado cumplir con los requisitos para obtener una pensión, tienen derecho a la devolución total de sus aportes.

El pasado 18 de setiembre, el Poder Ejecutivo observó la autógrafa de ley aprobada en el Congreso de la República, que permitía el retiro de aportes a la ONP, al señalar que la iniciativa “no es técnicamente viable y que, de aplicarse una propuesta de este tipo, los primeros que verán afectados sus derechos son los actuales pensionistas”.

Luego de la votación, el titular de ese grupo de trabajo expresó su satisfacción por la insistencia aprobada y señaló que con ello se brinda justicia a los jubilados y aportantes de la ONP.

“La fórmula legal es la misma. Las observaciones del Poder Ejecutivo no ayudan a resolver la problemática social y económica de los pensionistas de la ONP, por lo que se ha tomado la decisión de devolverles sus aportes o elegir una pensión extraordinaria de cesantía, entre otros beneficios que por justicia les corresponde”, puntualizó.


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2023