HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

‘La nueva normalidad’ viene generando problemas en la salud visual.

Por: Redacción La Industria

PLAN B

Publicada el 10/10/2020 - 12:43 PM

Especialista advierte una ‘epidemia de miopía’ por el uso frecuente de aparatos tecnológicos


Manuel Zegarra explica que en la región existen tres causas principales de ceguera: la catarata, el glaucoma y la retinopatía diabética. Sugiere la revisión periódica, en especial de niños y personas con diabetes e hipertensión.

En la población adulta, tres de cada cuatro personas están afectadas por cataratas, y se configura, de esta manera, como la principal afección de la vista en la región. Le siguen el glaucoma, y la retinopatía diabética.

Manuel Zegarra Domínguez, delegado de la Organización Panamericana de Oftalmología, explica que ‘la nueva normalidad’, que obliga a la exposición prolongada de aparatos tecnológicos, viene generando problemas en la salud visual; se está viviendo una ‘epidemia de miopía’.

Zegarra Domínguez, explica que ya se han empezado a evidenciar los problemas de la epidemia de la miopía, catalogada así por la Organización Panamericana de Oftalmología, al ser un problema que se presenta en diferentes latitudes. “El uso de pantallas, de actividad cercana de los niños genera miopía, ese es un hecho científico comprobado, que ocasionará problemas en la edad adulta. Por eso se recomienda que el tiempo de exposición sea el mínimo necesario. Si hay clases es suficiente con ello, porque la miopía está en crecimiento”.

Con límites

En el Día Mundial de la Visión, que se conmemora cada ocho de octubre, el especialista hace un llamado a la población sobre el cuidado de su salud ocular. El objetivo es disminuir el número de personas con pérdida visual ‘’evitable, es decir, los casos que se pueden revertir, que representan un gran número. “El motivo es animar a las personas para que no sigan con este padecimiento porque los limita, los discapacita, muchas veces por desconocimiento, por pensar que es muy complicado, que no tiene solución o que es muy costoso”, destaca.

El problema se agrava con la situación por la que estamos atravesando, que nos obliga, a grandes y chicos, estar frente a un monitor para cumplir con las obligaciones. La clave, señala el oftalmólogo, está en saber graduar el uso de estos aparatos, aplicando la regla 20/20, es decir, después de 20 minutos, descansar por lo menos 20 segundos, y mirar lo más lejos posible por la ventana. “Eso ayuda a despejar el sistema visual y disminuir la resequedad ocular. Sumado a una alimentación adecuada, y un control paulatino, nos permitirá tener una buena visión, que es fundamental para nuestro desarrollo”, puntualiza.

Vigilancia

Para cualquier afectación de la vista, es necesario recurrir a un especialista para las evaluaciones correspondientes. En el caso de los niños, es importante que las revisiones deberán hacerse a partir del año de edad, porque el desarrollo oftalmológico se da hasta los ocho años.

En el caso de los adultos mayores de 50 años, el control debe ser anual. Las personas que tengan enfermedades como diabetes e hipertensión, también deberían controlarse porque son enfermedades que causan pérdida visual.

Representante

Debido a su aporte y trayectoria, el especialista trujillano, graduado en la Universidad Nacional de Trujillo, y con estudios en países como Paraguay, Argentina, Brasil y África, fue designado como delegado de Perú para la Organización Panamericana de Oftalmología. La función es promover la formación continua de oftalmólogos y de la salud ocular.


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2020