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Por: Redacción La Industria

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Publicada el 10/10/2020 - 10:08 AM

[Opinión] Diseñando comunicación, pues sí, por Yván Mendívez


El diseño tal vez sin culpa original ingresó al grupo de las disciplinas poco o nada comprendidos y por lo tanto absolutamente nada respetadas, pues lo que no está claro no refleja un entendimiento y lo que no se entiende se desecha.

¿Comunicamos cuando diseñamos?, confusión que inexorablemente a seguido calando en un mercado cada vez más informado pero al mismo tiempo menos informado. Las comunicaciones hoy en día son abundantes pero una gran parte de ella son nada eficaces. El diseño tal vez sin culpa original ingresó al grupo de las disciplinas poco o nada comprendidos y por lo tanto absolutamente nada respetadas, pues lo que no está claro no refleja un entendimiento y lo que no se entiende se desecha. No hay un esfuerzo siquiera mínimo por saber y conocer lo que significa el Diseño como herramienta comunicacional, hay una distorsión grande que se da entre algunos prejuicios: teoricismo, creativismo y tecnicismo.

Nada es bueno en extremo y frente a la propuesta del teoricismo, deberíamos rescatar que todo fundamento académico es bueno y muy constructivo si se sabe entregar como base de la aplicación de la misma en un papel, que de inicio representaría el primer esbozo del diseño propiamente dicho. La capacidad creativa es lo que en un inicio a través de análisis lleva al hemisferio izquierdo a elaborar un nuevo documento aún textual el contrabriefing, que sirve de inspiración para iniciar el trabajo creativo con el hemisferio derecho, lo que nos indica que no debemos dejar toda opción en manos simplemente de la creatividad, sabemos que ambos hemisferios son muy necesarios. El diseño defendido por los tecnicistas busca imponer el manejo de softwares gráficos, que definitivamente son la mejor herramienta para reproducir la comunicación en serie pero que tomada a raja tabla consideraría al empirismo como factor principal frente al fundamento teórico. Reitero, nada en extremo es bueno. 

La comunicación se piensa y se diseña. Entonces, a diseñar se ha dicho, para comunicar cada vez mejor. 


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