HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Foto composición: La Industria.

Por: Redacción La Industria

ACTUALIDAD

Publicada el 06/10/2020 - 04:44 PM

[Opinión] Regular pensiones de enseñanza, por Víctor Ochoa Alfaro


Mi propuesta es que las pensiones de enseñanza no sean menores de 430 soles (10% de la UIT) para garantizar una educación de calidad aceptable, ni mayores a 2 150 soles (50% de la UIT) para garantizar una educación de excelente calidad.

Recientemente el Minedu publicó el Proyecto de Reglamento de II.EE. Privadas de Educación Básica, para regular sus actividades, con la finalidad de beneficiar al sistema educativo.

Cabe señalar que la Constitución Política, en su artículo 58º dispone que la iniciativa privada se ejerce en una economía social de mercado, siendo la educación, una de las áreas en las que toda persona puede invertir para ofertar servicio educativo. Asimismo, la Ley General de Educación Nº28044 en sus artículos 3ºy5º, dispone que el Estado garantiza el derecho a una educación integral y de calidad para todos, supervisando y regulando la educación privada, enfatizando que la iniciativa privada contribuye a la calidad de los servicios educativos.

El citado proyecto no regula los pagos por los ingresos directos, tales como la cuota de ingreso, de matrícula y las pensiones de enseñanza, dejándose absoluta libertad para que los propietarios de las II.EE. Privadas, fijen sus montos, pese a que el Estado puede introducir correctivos al libre juego del mercado, a fin de que orienten toda la actividad hacia objetivos no solo individuales, sino también colectivos, tal como sostiene el Constitucionalista Enrique Bernales Ballesteros, en su obra” La Constitución de 1993-Anàlisis Comparado”-1999.

El servicio educativo tiene un costo, que en el caso de las II.EE. Privadas, son los padres de familia los que financian sus actividades, principalmente con el pago de las pensiones mensuales de enseñanza, cuyos montos varían de acuerdo a la categoría de la Institución Educativa, existiendo un alto porcentaje de colegios que cobran pensiones menores de 200 soles, que no cubren el costo de enseñanza, y un grupo minoritario que cobran mucho más de 2 000.

Mi propuesta es que las pensiones de enseñanza no sean menores de 430 soles (10% de la UIT) para garantizar una educación de calidad aceptable, ni mayores a 2 150 soles (50% de la UIT) para garantizar una educación de excelente calidad. El basamento técnico es que el Estado en la gran mayoría de instituciones, invierte por alumno al mes, no menos de 300 soles y la educación es deficiente; sin embargo, en los COAR, que existen uno por región, la inversión por alumno al mes es de alrededor de 2 000 soles, siendo la educación de excelente calidad.

Con la regulación de las pensiones de enseñanza, estaríamos evitando que se siga traficando con las necesidades educativas del pueblo, no permitiendo la oferta barata de servicios de pésima calidad. Asimismo, se evitaría el mercantilismo y el lucro, no permitiendo la oferta de servicios que si bien son de calidad aceptable y en algunos casos, excelente, pero que se exceden en demasía, en el monto de sus pensiones.


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2020