HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

La intervención se ejecutó en el sector denominado Huaca La Tranca.

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 03/10/2020 - 10:43 AM

Chepén: desalojan a invasores del sitio arqueológico San José de Moro


Un grupo de ciudadanos había realizado una excavación y construcción en sitio arqueológico para convertirlo en espacio para crianza de animales.

En una operación conjunta, personal del Ministerio de Cultura, la Procuraduría y la Policía Nacional desalojó a un grupo de invasores que se había posesionado de una parte del sitio arqueológico San José de Moro, en Chepén, región La Libertad, para convertirlos en espacios para viviendas y crianza de animales.

La intervención, que fue pacífica, se ejecutó en el sector denominado Huaca La Tranca, cuya ubicación es próxima al vértice 35 dentro del polígono de intangibilidad del sitio arqueológico San José de Moro.

Los invasores habían hecho una excavación de 150 metros de largo por 1.50 metros de ancho y una profundidad de aproximadamente 1.50 metros del suelo intangible, por lo que dejaron expuesta parte del perfil cultural del sitio arqueológico.

Además, habían construido una habitación con adobes de barro, la misma que contaba con 4 metros de ancho por 5 metros de largo y 1.50 metros de altura, aproximadamente.

Fue necesario el uso de un cargador frontal para el retiro del material que estaba en los ambientes construidos dentro del polígono intangible. La intervención se hizo al amparo de la ley de protección del Patrimonio Cultural de la Nación.

Cementerio

San José de Moro es considerado uno de los más importantes cementerios y centros ceremoniales regionales de la cultura Mochica y posteriores. El sitio es una llanura arenosa de 10 hectáreas aproximadamente, que se eleva 13 metros sobre los terrenos de cultivos actuales.

En esta zona se concentran alrededor de catorce montículos artificiales, muchos de los cuales son restos de edificaciones prehispánicas, cuya forma original no es posible definir con exactitud a causa de la erosión y el huaqueo que sufrieron a lo largo de cientos de años. Entre los montículos de mayor importancia figuran las huacas Cuadrángulo, Suroeste, La Capilla, Alta y Chodoff.


Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

LO MÁS VISTO

No hay noticias recientes


Grupo La Industria - 2023