HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Foto: cortesía.

Por: Redacción La Industria

ACTUALIDAD

Publicada el 27/09/2020 - 12:15 PM

[Editorial] La deserción escolar en época de pandemia


La Industria hace votos para que nuestras autoridades diseñen las estrategias más adecuadas para afrontar el posible con éxito el futuro retorno a clases presenciales y superar los retos que este virus nos ha planteado como nación.

La cifra de cuatro mil escolares desertados-al menos, hasta el momento en nuestra región constituye un indicador sumamente preocupante de que las estrategias implementadas desde el Ministerio de Educación (Minedu) no están funcionando al 100 %.

Y es que, valgan verdades, nadie estaba preparado para experimentar una situación como la generada a raíz de la pandemia, especialmente, en los ámbitos sanitarios, educativos, económicos y sociales.

Para nadie es un secreto que miles de escolares han sufrido la pérdida de sus padres, abuelos y otros familiares cercanos por culpa del mortal virus. A esto se suma el drama de cientos de jefes de familia que perdieron sus empleos tras el repentino cierre de las empresas en donde laboraban y, por ende, dejaron de percibir los ingresos para solventar las principales necesidades económicas en sus hogares.

Además, para nadie es un secreto que los problemas de conectividad han mellado severamente en el acceso de los estudiantes a las diferentes plataformas virtuales debido a las fallas de Internet o escasez de recursos económicos para efectuar recargas a sus teléfonos móviles, comprar tablets u ordenadores de última generación.

La terrible crisis sanitaria también ha dejado ver su lado más insensible por parte de algunos educadores, quienes lejos de priorizar la salud emocional de los estudiantes y sus familias, se están concentrando en exigir la presentación obligatoria de tareas bajo advertencia (o amenaza) de reprobarlos a fin de año.

A ello se suma la indolencia de algunos directores de instituciones educativas privadas que han priorizado a los intereses de sus bolsillos sin interesarles en lo más mínimo la crítica situación que atraviesan cientos de familias de sus estudiantes.

Hace unos días el ministro de Educación ha exhortado a la plana docente a no atestar de deberes para la casa a los estudiantes, sobre todo, porque esto afecta su estabilidad socioemocional y no les permite estar 100 % concentrados en sus estudios.

Esta terrible pandemia ha desnudado los rostros más delicados de nuestra ciudad, así como los más vulnerables, lo cual se ha evidenciado en un severo problema de deserción escolar que tiene sus puntos más débiles en la serranía de La Libertad.

La Industria hace votos para que nuestras autoridades diseñen las estrategias más adecuadas para afrontar el posible con éxito el futuro retorno a clases presenciales y superar los retos que este virus nos ha planteado como nación. Porque la unión hace la fuerza.


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2020