HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Foto: cortesía.

Por: Redacción La Industria

ACTUALIDAD

Publicada el 22/09/2020 - 07:48 PM

Ledesma: grandes empresas deben pagar sus impuestos al igual que todos los contribuyentes


Ledesma discrepó de la ponencia de Ernesto Blume, quien en su proyecto de sentencia proponía declarar fundada demanda interpuesta por el Colegio de Abogados de La Libertad.

El pleno del Tribunal Constitucional declaró infundada la demanda que buscaba la prescripción de las deudas de grandes empresas a la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).

Los magistrados Eloy Espinosa-Saldaña Barrera, Manuel Miranda Canales, Carlos Ramos Núñez y Marianella Ledesma se pronunciaron por la inconstitucionalidad de la demanda; Augusto Ferrero Costa y Ernesto Blume, en sentido opuesto. 

Ernesto Blume Fortini, ponente de la demanda, propuso declarar fundada la demanda interpuesta por el Colegio de Abogados de La Libertad y, en consecuencia, declarar inconstitucional la Primera Disposición Complementaria Transitoria del Decreto Legislativo 1421.

Al fundamentar su posición a favor de que se declare infundada la demanda de inconstitucionalidad que buscaba la prescripción de deudas tributarias, la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, sostuvo que las grandes empresas deben pagar sus impuestos al igual que todos los contribuyentes del país.

"Mi posición es que se declare infundada la demanda de inconstitucionalidad y, como consecuencia de ello, que estas grandes empresas paguen sus impuestos al igual que lo hacen todos los contribuyentes de este país sin ninguna distinción", expresó.

Se estima que en virtud a ella el Estado puede reclamar deudas tributarias por 10,000 millones de soles a grandes empresas nacionales y transnacionales. 

La magistrada dijo no tener duda respecto a que la Primera Disposición Complementaria Transitoria del Decreto Legislativo DL 1421, por la cual no debe haber prescripción de deuda, es plenamente compatible con la Constitución.

En ese sentido, afirmó que la norma respeta las facultades que el Congreso otorgó al Ejecutivo, el cual la aprobó.  Además, recordó que el pleno del TC ya se había pronunciado en casos similares. Asimismo, dijo que el Congreso había ratificado que la norma respetaba la ley que delegó facultades al Gobierno.


Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2023