HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Foto: cortesía.

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 21/09/2020 - 11:27 PM

Piden que TC declare constitucional el pago de las deudas tributarias de las grandes empresas


“El Tribunal Constitucional debe decidir a favor de la sociedad y no de las grandes empresas”, indicó el parlamentario por el Frente Amplio Lenin Bazán.

Con el objetivo de exigir al Tribunal Constitucional que mañana 22 de setiembre delibere a favor del pueblo, el congresista por el Frente Amplio Lenin Bazán junto a un grupo de personas desde la plaza de armas se manifestó acerca de los más de 9 mil millones de soles que deben entre 158 grandes empresas, monto que como lo indica el parlamentario podría beneficiar a todos los peruanos en esta crisis sanitaria.

Grandes corporaciones entre ellas Buenaventura, Scotiabank, Telefónica, Latam, Odebrecht, la clínica Ricardo Palma, Las Bambas, Cerro Verde, Graña y Montero, Lindley, Backus, etc.; le deben al Estado impuestos no declarados y ahora apelan a la prescripción para no pagar dicha deuda; para ello buscan que la Primera Disposición Complementaria Transitoria del Decreto Legislativo Nº 1421, que los obliga a pagar, sea declarada inconstitucional.

La protesta se llevó a cabo desde las 10:30 a.m. en la histórica plaza de Trujillo, donde estuvieron presentes la Asociación de Aportantes y Exaportantes de la ONP, miembros de las ollas comunes y de la organización ronderil de Alto Trujillo.

Según informe de la SUNAT N° 000015-2020, el monto total de las 158 empresas es de S/9,256,970,935 ; equivalente al 6% del presupuesto público para el año 2021, el 52% de los recursos públicos asignados a la lucha contra el Covid, prácticamente el presupuesto anual del sistema de pensiones y 5 veces más que la deuda de la corrupción fujimorista de los 90’. Se observa que, la Compañía de Minas Buenaventura S.A.A ha invocado la prescripción de S/2,083,106,484 seguido de Scotiabank Perú SAA con S/1,076,546,420 ; en este orden continúan compañías mineras como: Antapaccay S.A., Las Bambas S.A, Cerro Verde S.A.A entre otras.

“El Tribunal Constitucional debe decidir a favor de la sociedad y no de las grandes empresas. Con el dinero de las deudas lograríamos cubrir gran parte del pago a los pensionistas de la ONP, pago a los fonavistas, bono universal y equipamiento en salud para combatir el Covid 19”, sustenta el parlamentario por el Frente Amplio Lenin Bazán.


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2020