HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Inversión supera los 3 millones de soles.

Por: Redacción La Industria

PLAN B

Publicada el 10/09/2020 - 10:27 PM

Trujillo: reanudan investigación, conservación y puesta en valor de Chan Chan


Se interviene en la huaca Taykanamo y en conjuntos amurallados Utzh-an y Chayhuac-an, informa el Ministerio de Cultura.

Con una inversión cercana a los 3 millones de soles, se reiniciaron, con estrictos protocolos de salud, los trabajos de conservación, investigación y puesta en valor de tres recintos del complejo arqueológico Chan Chan, con miras a incrementar la oferta turística, informó hoy el Ministerio de Cultura.

El director del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach), Jhon Juárez Urbina, precisó que se trata de tres proyectos de inversión. Uno de ellos está orientado a la puesta en valor de la huaca Taykanamo, un importante espacio monumental en el que se ha documentado decoración en relieve polícromo.

Los otros dos proyectos están relacionados a la recuperación y conservación de muros perimetrales de los conjuntos amurallados Utzh-an (antes palacio Gran Chimú) y Chayhuac Sur, respectivamente. En ambos recintos, ubicados en el distrito de Huanchaco, ya se ha intervenido y como resultado de la investigación se registraron importantes hallazgos.

Los trabajos de conservación se ejecutan de acuerdo con los lineamientos del Plan Maestro para la Conservación y Manejo del Complejo Arqueológico Chan Chan y respetando las normas internacionales de conservación.

“Las intervenciones en Chan Chan permitirán habilitar nuevos espacios para el turismo y recuperar las monumentales murallas de Gran Chimú, que han sido seriamente afectadas por el tiempo. Esta tarea se realizará respetando un protocolo estricto y siguiendo las recomendaciones del Estado”, afirmó Juárez Urbina.

Huaca Takaynamo

La proyección del Ministerio de Cultura es habilitar la huaca Takaynamo para ampliar la oferta turística. Se cuenta con un presupuesto de un millón 302,734 soles.

Para este fin, los trabajos se orientarán a develar el edificio y a la conservación de los fragmentos de relieve mural, que representan figuras serpentiformes, rostros antropomorfos y otros, además de mostrar evidencia de policromía. Se proyecta habilitar un circuito para que la visita sea responsable y atractiva.

La huaca Taykanamo, por el tipo de adobe usado en su construcción, corresponde al momento Chimú temprano (900-1150 d. C). Se ubica cerca de la huaca Arco Iris y la iglesia La Cruz, en el distrito trujillano de La Esperanza.

Murallas de Utzh-an

Las investigaciones del Pecach en el 2018 permitieron descubrir en el conjunto amurallado Utzh-an corredores decorados con relieves del momento Chimú medio (1150-1350 d. C) y 19 esculturas en madera, que vieron la luz tras 650 años, cuando debió haberse despoblado este sector de la ciudad prehispánica de Chan Chan, reconocida Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1986.

El Ministerio de Cultura ha iniciado los trabajos de recuperación de los muros perimetrales oeste y sur de este conjunto amurallado, con un presupuesto de 931,147 soles. Este recinto Chimú, seccionado por el desarrollo de la autopista que conduce al balneario de Huanchaco, lucirá en los próximos meses sus murallas preservadas.

“Las personas que transiten por la autopista testimoniarán el esfuerzo que demanda la conservación de las murallas, cuya altura alcanzó hasta los 10 metros. La acción de conservación tendrá un componente de sensibilización muy importante, debido a la visibilidad de los trabajos”, refirió.

Chayhuac-an

El Pecach ha trabajado de manera sistemática y sostenible, durante los últimos cinco años, en el conjunto amurallado Chayhuac-an (su antigüedad aproximada es de 900 años d. C).

En intervenciones anteriores se logró recuperar más de 1,500 metros de los muros perimetrales. Asimismo, se ha conservado las secciones sur y norte; es decir, más de 16,000 metros cuadrado. También se intervino a gran escala, lo que ha permitió excavar arqueológicamente, por primera vez, todo un complejo funerario.

En total son más de 400 piezas de fina elaboración de bienes muebles recuperadas durante la investigación del complejo funerario del conjunto amurallado Chayhuac-an, señaló Arturo Paredes, jefe de la Unidad de Investigación, Conservación y Puesta en Valor del Pecach.

En esta última etapa de intervención en Chayhuac-an sur, iniciada recientemente, se culminarán los trabajos de excavación y conservación de un muro del área sur. Cuenta con un presupuesto de 383,145 soles y, de acuerdo con lo planificado, los trabajos se ejecutarán en cerca de 90 días.

Se han considerado 183 trabajadores, entre especialistas en arqueología, conservación, arquitectos, ingenieros y obreros, que durante los próximos meses ejecutarán labores de investigación, recuperación y puesta en valor de estos espacios, de la que fue sede del reino Chimú.

El inicio de las labores de investigación, conservación y puesta en valor, considera estrictas medidas de seguridad para los trabajadores que guardarán la distancia social y serán capacitados respecto a los protocolos para evitar el contagio del coronavirus.

Se acondicionarán lavatorios, jabón y alcohol en gel; asimismo, se entregarán mascarillas a todo el personal. Las estrictas medidas de seguridad incluyen la contratación de un médico y un ingeniero prevencionista, con la finalidad de garantizar un trabajo seguro para todos.


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2020