HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

6 000 productores de cuero y calzado en La Libertad paralizaron su producción por la pandemia.

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 09/09/2020 - 12:38 PM

Defensoría del Pueblo solicita incluir a mypes de Trujillo en compras de calzado para la Policía


Los productores consideran que la convocatoria no debe limitarse a Lima y Callao, y se debe tener en cuenta a los empresarios de Trujllo.

La Defensoría del Pueblo en La Libertad solicitó al presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, incluir a micros y pequeños empresarios (mypes) en el proceso de compras de calzado para la Policía Nacional. Este pedido lo realizó el jefe de la oficina regional durante la visita realizada de los representantes del ejecutivo a la región, el viernes 4 de setiembre. El pedido tiene como fin garantizar el derecho al trabajo y a la libre competencia. 

La solicitud se hizo atendiendo al pedido de los representantes de los productores de calzado, quienes al conocer del proceso de compras realizada por el Programa MyPerú del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) y el Ministerio del Interior, para la adquisición de calzado, botas y correas destinado a la Policía Nacional del Perú, pidieron a la institución mediar ante el ministro Martos. 

Los productores consideran que la convocatoria no debe limitarse a Lima y Callao, se debe tener en cuenta que Trujillo, considerada el núcleo de la producción del calzado y que hasta ahora este sector no ha visto reactivada su economía en su totalidad, por ser una de las regiones más afectadas por el COVID-19. 

Afectados por la pandemia

Cabe mencionar que a causa de la pandemia por el COVID-19, al menos 6,000 productores de cuero y calzado en La Libertad, tuvieron que paralizar su producción generando el estancamiento de al menos el 60% de sus ventas y pérdidas de hasta 500 millones de soles aproximadamente, situación que aún no ha sido superada debido a la continuidad de la pandemia.  

Frente a esta situación, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, José Agüero Lovatón, se reunió con los empresarios del sector cuero-calzado de Trujillo, en agosto último, y se comprometió a solicitar información al Foncodes respecto a la convocatoria, a fin de conocer los motivos de la exclusión de otras regiones del país. 

En respuesta, Foncodes ha indicado que el Ministerio de la Producción (Produce) elaboró el expediente técnico para la adquisición de los bienes, y que el proceso para la adquisición de calzado y correas para el Ministerio del Interior en regiones, se encuentra en proceso de elaboración.  


Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2023