HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Esta campaña permite orientar a los usuarios sobre la importancia de la planificación y disponibilidad anual del agua.

Por: Redacción La Industria

ACTUALIDAD

Publicada el 31/08/2020 - 04:34 PM

Informan sobre la importancia de la disponibilidad hídrica y el uso planificado del agua


La problemática del agua en nuestro país se acrecienta debido a la degradación de los ecosistemas, el cambio climático y el crecimiento poblacional.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), informa a los usuarios del uso de agua sobre la importancia del Plan de Aprovechamiento de Disponibilidades Hídricas (PADH) como parte de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos que realiza en las cuencas Chira, Piura, Tumbes, Zarumilla, Chancay- Lambayeque, Jequetepeque, Zaña, Motupe, Olmos y La Leche.

Esta campaña de sensibilización, desarrollada por los especialistas de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque-Zarumilla, tiene por objetivo informar y orientar a los usuarios sobre la importancia de la planificación y disponibilidad anual del agua, para la atención de las demandas multisectoriales, a través del PADH. 

Demanda del agua

El PADH es un instrumento técnico vinculante del Plan de Gestión de Recursos Hídricos, que permite planificar la atención de la demanda del recurso, de acuerdo con los derechos de uso de agua otorgados y del caudal ecológico. Es decir, el documento señala el agua disponible que tiene una cuenca y la demanda de agua que necesitan los usuarios de los diferentes usos (poblacional, agrícola, industrial, etc.) por cada sector hidráulico.

Jaime Huamanchumo, director de la AAA Jequetepeque-Zarumilla, señaló que la problemática del agua en nuestro país se acrecienta debido a la degradación de los ecosistemas, el cambio climático y el crecimiento poblacional.

Aprovechamiento del agua

Indicó que es importante elaborar anualmente este instrumento que contribuye a la planificación del uso de la disponibilidad de este recurso vital en todo el país. Es así qué desde hace 6 años que se articulan esfuerzos para formular el Plan de Aprovechamiento de Disponibilidades Hídricas.

La elaboración del PADH se realiza con la participación de los diferentes actores de la cuenca representados en el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca, para atender los diferentes usos del agua. Actualmente en el ámbito contamos con 4 consejos de cuenca en: Tumbes, Chira-Piura, Jequetepeque - Zaña y Chancay - Lambayeque. Son espacios de diálogo que tienen la finalidad de lograr la participación activa y permanente de los gobiernos regionales, gobiernos locales, sociedad civil, organizaciones de usuarios de agua, comunidades campesinas.

En las cuencas Motupe, Olmos y La Leche donde no se cuenta con el CRHC, la formulación del PADH está a cargo de la Administración Local de Agua (ALA) Motupe – Olmos – La Leche.

Dato

Las organizaciones de usuarios, así como los usuarios particulares, que no cumplan con el PADH serán sancionados de acuerdo con la normativa vigente en materia de recursos hídricos; según la gravedad de la infracción cometida, se fijarán sanciones administrativas, que puede ser trabajo comunitario en la cuenca o multa que puede fluctuar entre 0.5 hasta 10 Unidades Impositivas Tributarias.


Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2023