HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 13/08/2020 - 09:53 AM

[EDITORIAL] Retroceso con consecuencias


Se veía venir el retorno de la cuarentena, es preciso reducir las cifras si no queremos volver al principio.

El presidente Martín Vizcarra ha anunciado ayer que se restringirá otra vez el tránsito de manera general los domingos, a partir del 16 de este mes, y que esto se hace debido a que el Perú “retrocedió un paso”. Tras indicar que hoy se publicará el decreto que regularizará la medida, el mandatario adelantó: “Preferimos retroceder un paso para luego recuperar las condiciones que todos quisiéramos”.

Este retroceso se traduce en casi 500 mil contagios de Covid-19. ¿Pero qué condiciones vamos a recuperar si estas nunca variaron positivamente durante una inmovilización social que cumplirá cinco meses este domingo 16? Si, como Vizcarra afirma, hay gente que sale y se reúne, jugando fulbito o consumiendo licor en las calles, ¿esta no es acaso responsabilidad del gobierno? ¿Dónde están los militares y los policías que iban a poner orden, actuar con firmeza y hasta disparar balas de goma contra quienes infrinjan las disposiciones?

El gobierno ha permitido que queden relativizados y hasta neutralizados por una opinión pública que ve mal que se la ajuste. No es tampoco que nosotros pidamos a gritos que se reprima a la población, porque sabemos bien cuáles son sus necesidades; pero no podemos caer en los extremos y pensar que todo se puede lograr mediante las recomendaciones. La disuasión no ha funcionado porque la gente no ha tomado conciencia del peligro. Además, la cuarentena vuelve a ser total en Arequipa, Ica, Junín, Huánuco y San Martín, además de 34 provincias de Madre de Dios, Pasco, Ayacucho, Áncash, Moquegua, Tacna, Cusco, Puno, Cajamarca, Amazonas, Apurímac, Lima y Huancavelica.

En La Libertad no se salvan Virú, Pacasmayo, Chepén. No exigimos a la gente cumplir con sus primeras obligaciones que son cuidarse ellas y los suyos. Se afirma que las reuniones familiares son los principales focos de infección de todas las personas. Pues bien, ¿se acabarán ahora con esas medidas? Vamos a ver si es verdad tanta belleza y, por supuesto, vigilaremos como siempre por que se sancione a los eventuales infractores. La medida, además, traerá consecuencias negativas para la economía, que bastante ha sufrido ya con el mal manejo del ministerio del sector. Aumentarán las aglomeraciones los sábados y lunes a los mercados. Es decir, todo esto nos lleva atrás y hay quienes siguen creyendo que se hacen bien las cosas, cuando se trata de la mala administración de los recursos y la pasividad con que se sigue enfrentando una situación que requiere de medidas rápidas, desburocratización y el concurso del vilipendiado sector privado para hacer mejor las cosas.


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2023