HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Este programa fue creado el 11 de agosto de 2015.

Por: Redacción La Industria

ACTUALIDAD

Publicada el 12/08/2020 - 04:21 PM

Programa Contigo atiende a más de 40 mil usuarios en sus cinco años de servicio


Ciudadanos con discapacidad severa en situación de pobreza y pobreza extrema acceden a una pensión de S/ 300.

Contigo, el programa nacional de entrega de la pensión no contributiva a personas con discapacidad severa en situación de pobreza y pobreza extrema, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), cumple cinco años al servicio de 40,033 usuarias y usuarios en 25 regiones a nivel nacional.

Este programa fue creado el 11 de agosto de 2015, inicialmente estaba adscrito al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), donde empezó con una cobertura de 411 personas con discapacidad en solo dos regiones. El año 2017, el programa fue trasferido al Midis. Desde su fundación, la prioridad de Contigo ha sido brindar una protección económica a las personas con discapacidad severa en situación de pobreza y pobreza extrema. Por ello, cada año ha incrementado su cobertura en territorio, así como en usuarias y usuarios.

El año pasado, el programa logró la transferencia de más recursos presupuestales que le permitieron duplicar el número de personas con discapacidad severa en todo el Perú que acceden a la pensión, cerrando el 2019 con una cobertura total de 39,890 usuarios, quienes, cada dos meses, reciben el subsidio de S/ 300.

La Emergencia Sanitaria y el Estado de Emergencia Nacional por la pandemia de la COVID-19 impusieron nuevos retos a este programa social del Midis, que lo llevaron a fortalecer su estrategia, orientada al logro de objetivos como: el adelanto del pago de S/ 600 soles, que corresponde a las pensiones de los meses de marzo-abril y mayo-junio, respectivamente. Contigo también entregó el Bono Familiar Universal a más de 37 mil hogares del programa para ayudar a los hogares a enfrentar la afectación económica, ocasionada por el aislamiento social obligatorio para evitar el riesgo de contagio.

 El próximo objetivo es el adelanto de los pagos correspondientes a los meses julio-agosto y setiembre-octubre, cuya finalidad es que los hogares de personas con discapacidad cuenten con recursos para garantizar su bienestar y minimizar así situaciones de riesgo ante la pandemia. Asimismo, se realizará el pago del segundo padrón del Bono Familiar Universal a los hogares del programa.

 Finalmente, Contigo continuará fortaleciendo las capacidades de las y los responsables de las Oficinas Municipales de Atención a las Personas con Discapacidad (Omaped) de las municipalidades y validará la estrategia de acompañamiento del programa, a través de proyectos piloto en la costa, sierra y selva.


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2023