HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Foto: cortesía.

Por: Redacción La Industria

ACTUALIDAD

Publicada el 03/08/2020 - 10:34 PM

Perú: el 85.5 % de pacientes fallecidos por coronavirus padecía obesidad


El 43.1 % de pacientes fallecidos por covid-19 era diabético y el 27.2 % hipertenso, remarcó el Ministerio de Salud.

El último reporte del del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) revela que el 85.5 % de los pacientes fallecidos por coronavirus en el Perú en lo que va de la pandemia padecía de obesidad.

Especialistas de la Dirección de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud explicaron que la obesidad aumenta el riesgo de muerte y complicaciones en pacientes con covid-19, pues altera su sistema inmunológico y disminuye la función pulmonar.

“Cuando los pacientes con obesidad necesitan ser ingresados a las unidades de cuidados intensivos (UCI) es un desafío mejorar sus niveles de saturación de oxígeno y ventilarlos”, comentó el doctor Joel Collazos, especialista de Promoción de la Salud del Minsa.

Sin embargo, dijo, a pesar de que la educación puede prevenir la obesidad, lo más importante es que las personas hagan caso a la información que proporcionan los octógonos que aparecen en los productos procesados, pues advierten la cantidad de azúcar, sodio, grasas saturadas y grasas trans que contienen y pueden ser dañinos para su salud.

“La población tiene que aprender a reconocer de manera clara y sencilla la cantidad de octógonos que pudieran tener los productos procesados y ultra procesados, y saber elegir de manera responsable qué es lo que están consumiendo”, expresó.

Resaltó que la industria alimentaria puede desempeñar un papel importante en la promoción de una alimentación saludable si asegura que esta opción nutritiva sea disponible y asequible a los consumidores y si limita la comercialización de productos ricos en azúcar, sal y grasas, sobre todo los orientados a los niños.

El Minsa exhortó a la población a considerar tres aspectos fundamentales para sobrellevar exitosamente este período de emergencia sanitaria: la alimentación saludable, la actividad física y el manejo de las emociones.

Recomendó a la población limitar la ingesta energética proveniente de la cantidad de grasa total y azúcares; aumentar el consumo de frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos; tomar al menos dos litros de agua al día y realizar una actividad física periódica al menos 30 minutos al día.

Otro dato importante dado a conocer por ministerio es que el 43.1 % de pacientes fallecidos por covid-19 era diabético y el 27.2 % hipertenso. Es decir, la severidad de la enfermedad aumenta con la presencia de estas enfermedades crónicas.


Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

LO MÁS VISTO

No hay noticias recientes


Grupo La Industria - 2023