HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 03/08/2020 - 01:00 PM

Más de mil reservorios de agua se instalaron en la provincia de Sánchez Carrión


Se evalúa la posibilidad de implementar un segundo proyecto para instalar lagunas artificiales o qochas.

El gerente regional de Agricultura, Néstor Mendoza Arroyo, informó que en las próximas semanas superarán la meta de haber instalado mil reservorios en la provincia de Sánchez Carrión, lo que garantizará el abastecimiento de agua para los agricultores. 

“Aquí la meta era mil reservorios, pero con el trabajo y demanda de los agricultores parece que vamos a llegar a mil 200 reservorios, con el mismo presupuesto, esto es con administración directa”, indicó el gerente regional de Agricultura.

El funcionario recorrió los diferentes caseríos de la provincia como  Guaguil, ubicado en el distrito de Chugay; el sector Uruchugo, del distrito Sarín; así como, hasta el caserío La Florida, perteneciente al distrito Huamachuco. 

Anibal Espejo es uno de los agricultores beneficiados con estos reservorios y contó que instaló el pozo en la parte alta de su propiedad, lo que le permitió irrigar un promedio de 38 hectáreas de terreno.

Uno de los reservorios más grandes de esta provincia está ubicado en el sector Juan Velasco Alvarado, perteneciente al caserío La Florida del distrito Huamachuco. Este reservorio está clasificado como un R10 y podrá almacenar 4 mil 400 m3 de agua, llegando a beneficiar a los miembros de esta comunidad.

Néstor Mendoza reveló que están evaluando la posibilidad de implementar un segundo proyecto para instalar lagunas artificiales o qochas, las cuales permitirán almacenar agua de lluvia para  regar las hectáreas que los agricultores tienen al secano.

Un buen escenario para este trabajo será el dique ubicado en el caserío Guaguil, del distrito Chugay, donde existen 250 familias que vienen trabajando con terrenos de uso comunal y que, a partir de este segundo proyecto, podrán contar con mejores pastizales, ganado, cultivos y forestación de los cerros.

“Por otro lado, si logramos revegetar todas las laderas vamos a tener colchones hídricos y en la parte baja vamos a tener los manantiales, de esta manera, recuperaremos el equilibrio hidrológico que siempre tuvieron estos territorios, pero con las malas prácticas fueron perdiéndose”, indicó Néstor Mendoza. 


Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2020