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Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 02/08/2020 - 05:26 PM

“Tenemos una línea editorial que se respeta por 124 años”


El gerente general del Grupo La Industria, Luis Alfredo Vélez de Orbegoso, es el primer convencido del prestigio periodístico de nuestros medios, factor vital para mantener la vigencia y liderazgo, inclusive en tiempos de pandemia.

Estar al frente de una empresa periodística, que supera el siglo de vida con diversos reconocimientos, es todo un reto, que Luis Alfredo Vélez de Orbegoso ha sabido afrontar en lo que lleva de su gestión. Va por más y nos cuenta de ello.

En estos casi cuatro meses de estado de emergencia, el Grupo La Industria no solo ha mostrado vigencia, sino también sigue liderando el mercado con sus productos, a pesar de la crisis que golpea al país. ¿Qué explicación da al respecto?

Previamente, quisiera mencionar que desde la declaratoria de emergencia del 15 de marzo, nuestro rubro estuvo autorizado a operar. Sin embargo, debimos desarrollar medidas de seguridad y control necesarias para cuidar de nuestro personal, principalmente los reporteros y la red de distribución, los más expuestos.

Se consultó a médicos, se desarrolló un plan de prevención, se invirtió en equipos de higiene y protección y se limitó al 50 % el trabajo presencial, cuyo personal fue transportado por nuestra empresa. Fuimos de las primeras empresas de Trujillo en implementar lo que meses después sería el ‘Plan de Seguridad y Prevención Covid19’, establecido por el Minsa y Sunafil.

Nuestros periódicos La Industria y Satélite se han mantenido en circulación sin interrupciones y, aun cuando se registró una caída del 28% en sus ventas, hemos superado las proyecciones que eran bastante más pesimistas. Estamos muy agradecidos con la preferencia de nuestros lectores, con nuestra red de distribución y los canillitas, quienes han operado en la primera línea enfrentado el riesgo al contagio para entregar nuestros diarios. Aún no tenemos las cifras de CPI, que entiendo salen en agosto, pero es muy probable que tanto La Industria como Satélite sigan sostenido el liderazgo registrado hasta diciembre 2019.

Inclusive, con La Industria de Trujillo nos hemos preocupado por llegar a la colectividad durante los domingos de cuarentena total. Este compromiso es uno de los atributos que, seguramente, el liberteño valora. 

Los llamados canillitas voceadores han hecho de las suyas los domingos; recorriendo calles fantasma, ofreciendo a viva voz nuestras marcas y recibiendo el llamado de casas y departamentos para recibir sus diarios. Los niveles de venta alcanzados confirman que La Industria es el más importante diario dominical del norte.

Hay un aspecto que va más allá de lo noticioso en este escenario de la pandemia: la función orientadora del Grupo La Industria en estos tiempos en los que los fake news confunden e inducen al error a las personas y algunas autoridades no están a la altura de las expectativas.

Es nuestra obligación brindar información oportuna y veraz. Es una línea editorial que se respeta y mantiene luego de 124 años de historia. Sin temor a equivocarme, la actual coyuntura nos ha permitido fortalecer la credibilidad en la prensa tradicional, pues las redes sociales nos han hecho menudo favor con la difusión de noticias falsas y alarmistas, que han confundido mucho a la población.

Desde que asumí el encargo, en noviembre pasado, lo hice desde la perspectiva del lector, como lo he sido por más de 30 años. Bajo esa óptica, tengo muy claro que el trabajo de la prensa obedece a los intereses de los gobernados y no de sus gobernantes, de cuyo desempeño estaremos muy atentos, tanto para destacar sus aciertos como para denunciar irregularidades. El periodismo de investigación será nuestro principal aporte a la comunidad.

Son pocas las marcas trujillanas tradicionales que perduran en el tiempo. La Industria va camino a los 125 años y Satélite acaba de cumplir 51 años. ¿Qué opinión le merece? 

Mérito de sus fundadores y las generaciones que los sucedieron, que han sostenido una línea editorial imparcial y nunca subyugada a regímenes políticos. Gracias a ello, ambas marcas son muy potentes por su prestigio y credibilidad.

Nuestra plataforma web es, de lejos, la más leída entre los medios del norte del país. Eso dice mucho de la preocupación que hay por siempre potenciar todos nuestros canales. 

Es cierto, solo en el presente año hemos alcanzado 13 millones de visitantes en nuestra página web. Esta enorme audiencia nos está permitiendo dar un gran impulso al desarrollo de plataformas digitales, tanto de contenido para nuestros lectores como de publicidad para nuestros anunciantes, quienes tendrán ahora una difusión exponencial de sus productos y servicios.

El compromiso de seriedad y prestigio del Grupo La Industria no solo es con el lector, lo es también con el anunciante que ve a nuestros medios como plataformas adecuadas para promover sus productos y servicios. 

La publicidad es el rubro más importante para el Grupo La Industria, pues representa dos tercios de sus ingresos. Somos líderes en avisos clasificados, con un promedio de 4 mil anuncios al mes y desde mayo pasado ya se pueden adquirir los avisos on line desde cualquier dispositivo móvil.

Es de esperar que en los próximos meses, la necesidad de ingresos alentará la demanda de avisos clasificados. En tal sentido, hemos potenciado su difusión para que sean visualizados tanto en el suplemento impreso como en nuestra página web.

La actual coyuntura ha afectado económicamente a las empresas, que son nuestros anunciantes preferenciales. Así, en apoyo a su pronta recuperación, hemos preparado un novedoso producto denominado ‘Reactívate!’, cuyo catálogo incorpora grandes promociones, descuentos y mayores medios de difusión.

Háblenos sobre los proyectos a corto, mediano y largo plazo del Grupo La Industria. 

En la actual coyuntura, creo que todos debemos enfocarnos en el corto plazo. En nuestro caso el mayor reto será mantener bien informada a la comunidad sobre la covid19, lo que significa estar en la primera línea de exposición al riesgo, hacer seguimiento a las denuncias y acciones de nuestras autoridades e informar sobre los avances para su tratamiento, como aquella entrevista exclusiva al doctor trujillano Gustavo Elera, publicada por La Industria en mayo pasado, que nos contaba de su investigación sobre las bondades de la Ivermectina para la prevención y tratamiento en las fases 1 y 2, cuando en el Gobierno nadie le hacía caso.

Es una enorme satisfacción para nosotros ver que meses después ya se distribuye exitosamente en Trujillo y todo el país. En términos de negocio, la llamada ‘nueva normalidad’ nos ha impulsado a desarrollar un plan de marketing muy ambicioso, de productos innovadores y digitalizados, en apoyo de una pronta recuperación de las empresas; como el proceso de compra de avisos clasificados on line y su visualización en nuestra web, Club Lector, Reactívate!, Industria Live, entre otros, dirigidos a otorgar una mayor audiencia impresa y digital a los anunciantes.

También nuestros suscriptores serán beneficiados con promociones y descuentos en las mejores tiendas y restaurantes. Además, sostener el liderazgo de nuestras marcas, con mucha dosis en innovación digital y hacer un buen trabajo informativo al servicio de la comunidad serán nuestros objetivos de medio y largo plazo.


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