HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Foto: La Industria.

Por: Redacción La Industria

ACTUALIDAD

Publicada el 01/08/2020 - 11:15 AM

[Opinión] Salud mental en contexto, por Silvia Rebaza


Se estipula que el Plan de Vigilancia del empleador debe contener medidas de salud mental para conservar un adecuado clima laboral.

No es un secreto que la cuarentena y Emergencia Sanitaria han tenido efectos notables en nuestra salud mental. Todos en algún momento hemos sufrido algún tipo de preocupación durante esta coyuntura, ya sea por el temor a la enfermedad o como consecuencia natural de la convivencia activa con aquellos con los que hemos estado en cuarentena. Sin embargo, el aspecto laboral sigue siendo uno de los principales motivos de preocupación de la población; ya sea por el temor de quedarnos sin empleo, por el temor al contagio en los que trabajan físicamente o los problemas en conciliación de vida profesional y personal que alegan muchos que trabajan de forma remota. Lo cierto es que los niveles de ansiedad y estrés se han incrementado en esta coyuntura, lo cual comienza a tener efectos en la salud mental de las personas. 

La R.M. 448-2020-MINSA, que contiene los Lineamientos para la Vigilancia, Prevención y Control de la salud de los trabajadores ante covid-19 contempla disposiciones con respecto a la salud mental. Así, señala que debe existir vigilancia ante exposición a factores de riesgo psicosocial como condiciones de empleo, carga mental, doble presencia, entre otros. De igual manera, se estipula que el Plan de Vigilancia del empleador debe contener medidas de salud mental para conservar un adecuado clima laboral. 

Las disposiciones de salud mental en el ámbito laboral no son nuevas, ya se habían emitido obligaciones al respecto en el D.S. 007-2020-SA, publicado a inicios de marzo de este año. Sin embargo, las medidas de prevención de riesgos psicosociales adquieren mayor relevancia durante esta pandemia. A modo de ejemplo, algunas medidas que podrían adoptar las empresas son: Capacitaciones en salud mental, recomendaciones y vías de apoyo; Mayor presencia de asistencia social; Medidas que prevenga estigmatización de personal que tuvo COVID; Impulso de actividades de recreación segura, como pausas activas en el trabajo e incentivo del deporte en casa; Estrategias de manejo y flexibilización de tiempos de trabajo para padres/madres que se encuentren en trabajo remoto y tengan hijos en casa, entre otros. 

Además, la prevención de factores de riesgo psicosocial resulta aún más trascendente en el caso de los trabajadores del sector salud, que se encuentran expuestos a un mayor nivel de riesgo y para los cuales ya existe incluso normativa específica, como Guías Técnicas al respecto.

Por tanto, nos encontramos ante un aspecto que debe ser cumplido por todo empleador y respetado por todo trabajador, no solo por un cumplimiento de las normativas en la materia, sino que especialmente por su vital relevancia en el bienestar de las personas con las que se trabaja, debiendo todos recordar la importancia clara que tiene nuestra salud mental, más aún en estos tiempos.



Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2020