HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 31/07/2020 - 10:25 AM

[EDITORIAL] Todos exigen, pero casi sin resultados


Para mañana sábado 1 de agosto está pactada una reunión virtual entre los alcaldes provinciales a fin de reunir las necesidades de las 12 provincias de región La Libertad

Para mañana sábado 1 de agosto está pactada una reunión virtual entre los alcaldes provinciales a fin de reunir las necesidades de las 12 provincias de región La Libertad ante el aumento de la tasa de letalidad producto de la aumento de casos de Covid-19. Esto ocurrió luego de que ayer se postergara, ‘en una primera instancia’ (¿?) la reunión entre autoridades provinciales y regionales con la titular del Ministerio de Salud, Pilar Mazzetti.

Ahora bien, el alcalde de La Esperanza, Martín Namay, logró reunirse con Mazzetti para requerir recursos en favor de la lucha contra el Covid19. Por supuesto, la titular del sector escuchó con cordialidad los requerimientos, pero no deja de ser una exigencia fuera de la realidad, ayer y hoy, un aumento del presupuesto cuando eso no se consigue si no se exhiben, por lo menos, buenas performances de gasto.

Esto no ha ocurrido, infortunadamente, en los gobiernos locales y provinciales, como tampoco en el Gobierno Regional de La Libertad. Veremos ahora en qué queda la cita que promueven los alcaldes de Ascope, Sánchez Carrión, Virú, Chicama y La Esperanza junto con congresistas liberteños y autoridades nacionales, regionales y provinciales para el próximo martes. Por lo pronto, se cuenta con la presencia de las titulares de las carteras de Salud, Economía y de la Mujer. Si la ministra Gloria Montenegro solo logra convencer a sus compañeras de participar en la cita, se anotaría un punto en su estreno como coordinadora del Ejecutivo para La Libertad. Si consigue arrancar a la ministra María Antonieta Alva (MEF) algo más, la faena estaría completa.

Lo dudamos, pero mejor es analizar resultados. Por otro lado, el proyecto de ordenanza edil para que el transporte público opere al ciento por ciento en Trujillo pretende regular la adecuación de la prestación de ese servicio interurbano de personas bajo medidas y protocolos sanitarios adecuados. El propósito es que los operadores se enfrenten y prevengan los riesgos de contagios del Covid-19, así como establecer reglas de fiscalización y aplicaciones infracciones y sanciones por su incumplimiento.

¿Lo podrán hacer y controlar que el transporte público no se desborde frente a una demanda latente? Ya hay antecedentes recientes de que se aplican papeletas a los infractores. La pregunta es cómo hacer para cobrarlas y qué destino tienen los fondos recaudados por ello. Hay 2.500 transportistas que dejaron de laborar en los últimos cuatro meses, lo cual es una bomba de tiempo social que afecta un sector muy sensible. Esto ocurre en medio de una situación de incertidumbre en la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), entidad que rige, entre otros sectores, el del transporte público.

La suspensión del alcalde provincial Daniel Marcelo Jacinto, luego de que la justicia lo apartara del cargo, puede resolverse con un recurso de casación interpuesto por la autoridad edil. No obstante, Marcelo pretende una transición tranquila. Es lo mejor que puede ocurrir porque el primer regidor, ahora alcalde, José Ruiz Vega, debe garantizar la continuidad de la prestación de los servicios ediles. Más aún en medio de una letal pandemia en la que no pueden suspenderse.


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Grupo La Industria - 2023