HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Foto: cortesía.

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 30/07/2020 - 10:29 PM

Chan Chan: desalojan a invasores que estaban habilitando un área para cultivo


Sujetos tenían instalado un sistema de riego tecnificado por goteo, tuberías y mangueras, de área intangible del Complejo Arqueológico Chan Chan.

El Ministerio de Cultura, a través de la Procuraduría Pública, en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad y la Policía Nacional del Perú, ejecutó la recuperación extrajudicial de un área ubicado en el vértice 23 de la zona suroeste del Complejo Arqueológico Chan Chan, distrito de Huanchaco.

Los invasores habilitaron un área para cultivo y, para ello, ya tenían instalado un sistema de riego tecnificado por goteo, tuberías y mangueras, sobre 200 metros de largo por 60 de ancho, aproximadamente, de área intangible del sitio prehispánico.

La operación de recuperación se ejecutó con la participación de personal del Ministerio de Cultura, agentes de la Unidad de Servicios Especiales de la Policía Nacional del Perú, Grupo Terna y Comisaría de Huanchaco y Trujillo.

Enseguida se nivelaron los surcos y la zona arqueológica volvió a su estado, con la ayuda de dos cargadores frontales. No se registró hechos de violencia y se colocaron paneles informativos que precisan la intangibilidad del sitio patrimonial.

El director de la DDC La Libertad, Jhon Juárez Urbina destacó que la intervención se realizó en amparo de la ley que protege el Patrimonio Cultural de la Nación.

“Exhortamos a la población a que no invadan áreas intangibles, zonas arqueológicas o zonas que tengan carga cultural, porque procederemos a realizar el desalojo extrajudicial de acuerdo a Ley”,acotó.


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2023