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Foto: Andina.

Por: Redacción La Industria

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Publicada el 23/07/2020 - 07:41 PM

Contraloría: más de 9 mil servidores públicos se beneficiaron con canastas de víveres


Más de 2,600 funcionarios públicos recibieron las canastas pese a que ganaban sueldos entre los 3 mil y 5 mil soles al mes.

Más de nueve mil servidores públicos habría recibo canastas básicas de víveres dirigidas a familias vulnerables para ayudarlos a enfrentar el avance de la pandemia de coronavirus en nuestro país, detalló el representante de la Contraloría Nelson Shack.

En su exposición sobre el “Control en tiempos de COVID-19”, recordó que hasta inicio de junio la cifra ascendía a 4.212, pero ahora supera los nueve mil funcionarios que recibieron dichas canastas, que en muchos casos no llegaron a los más necesitados.

En su presentación explicó que existe evidencia que 2,600 recibieron estos donativos aún cuando ganaban sueldos que superaban los 3 mil y 5 mil soles al mes. Además, reiteró que la mayoría de casos se registraron en Lima, Iquitos, Junín, Piura, Cajamarca, Cusco y Huancavelica. 

“Un claro despropósito respecto a la eficacia de la distribución de canastas de víveres”, expresó el titular de la Contraloría en conferencia de prensa.

Otros de los problemas que pudo encontrar la contraloría es que los padrones de beneficiarios estaban desactualizados, las canastas se entregaron a quienes no correspondían, se sacaron algunos productos para reducir su peso, así como falta de registro sanitario o de fecha de vencimiento, entre otros.

En otro momento, el contralor general Nelson Shack dijo que  iniciarán servicios de control para verificar la actuación de los organismos supervisores y reguladores de servicios públicos, así como la consistencia y confiabilidad del registro de fallecidos por COVID-19 a fin de conocer la cifra real de muertos por la pandemia.

“Estamos diseñando toda una estrategia de control para intervenir a una serie de instituciones públicas que deben velar por los distintos servicios y garantizar el bienestar a la población. En estos tiempos de pandemia es evidente la necesidad de una actuación supervisora y regulatoria del Estado idónea y eficaz. ¿Qué están haciendo los reguladores ante el clamor popular y las denuncias ciudadanas por servicios de salud, agua y luz con recibos estratosféricos que no revelan el consumo real?”, manifestó el contralor.


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