HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Podemos Perú, Alianza para el Progreso, Fuerza Popular y Unión por el Perú no accedieron a firmar el acuerdo.

Por: Redacción La Industria

ACTUALIDAD

Publicada el 04/07/2020 - 02:46 PM

Sentenciados por corrupción podrán postular este 2021 tras mecanismo de estas cuatro bancadas


Podemos Perú, Alianza para el Progreso, Fuerza Popular y Unión por el Perú impidieron que dictamen sea debatido en Pleno del Congreso.

Cuatro bancadas bloquearon que pase al Pleno del Congreso el dictamen de reforma constitucional que buscaba evitar la postulación a cargos públicos de personas sentenciadas en primera instancia por delitos con penas mayores a cuatro años.

El dictamen ya había sido aprobado por la Comisión de Constitución, pero no fue incluida en la agenda por la Junta de Portavoces. Esta iniciativa requería ser debatida en la actual legislatura para asegurar que entre en vigencia para las elecciones generales de 2021. De esta manera, sentenciados por corrupción no tendrían impedimento para postular a cargos públicos el próximo año.

Este 5 de julio vence la primera legislatura y hoy a las 7 a.m. ya culminó la última sesión del Pleno. Por lo tanto, se perdió la oportunidad de aprobación de esta reforma.

Las bancadas

Las bancadas de Somos Perú, Partido Morado, Frente Amplio, Frepap y Acción Popular solo consiguieron el respaldo de 68 votos, 10 menos de los necesarios, para que el dictamen pase directo al debate.

Las bancadas de Podemos Perú, Fuerza Popular, Unidos por el Perú y Alianza Para el Progreso (APP) no accedieron a firmar el acuerdo.

El portavoz de APP, Fernando Meléndez, justificó que su bancada no firmó la reforma ya que esta se quiso pasar de manera rápida. 

Cabe resaltar que las bancadas que impidieron el dictamen son representados por personajes que tienen investigaciones por caso de corrupción. Así, José Luna Gálvez, fundador de Podemos Perú, investigado por el caso Lava Jato.

En la lista también aparecen César Acuña, fundador de APP, investigado por lavado de activos. Antauro Humala, líder de UPP, cumple condena por el delito de homicidio en el sonado caso del "andahuaylazo". Y, Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, investigada por el caso Lava Jato.


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

LO MÁS VISTO

No hay noticias recientes


Grupo La Industria - 2023