HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Por: Redacción La Industria

ACTUALIDAD

Publicada el 02/07/2020 - 11:17 AM

Contralor invocó a Congreso a debatir leyes que permitan sancionar a funcionarios corruptos


Nelson Shack explicó que están detectando inconductas funcionales durante la emergencia, pero si no se aceleran las leyes, quedarán impunes.

El contralor general exhortó al Congreso para debatir y aprobar un proyecto de ley que tipifique conductas infractoras de funcionarios y servidores públicos cuando tengan responsabilidad administrativa funcional, luego que se aplique un control posterior.

“La inconducta funcional no sólo genera un perjuicio económico al Estado, sino que además genera graves afectaciones al servicio público, por ejemplo, ocasiona un servicio de salud deficiente y la consecuente pérdida de vidas humanas. Estamos en una situación de emergencia, donde no hay espacio para la ineficacia y la ineficiencia”, enfatizó Nelson Shack.

El pedido se realizó directamente ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, detalló que, si continúan demorándose no se podrá sancionar a quienes cometan actos irregulares durante la emergencia sanitaria, generando gran impunidad.

Shack también recordó que a la fecha se publicaron 6543 informes elaborados por la emergencia sanitaria. De estos, Adelantó que una vez aprobada dicha iniciativa legislativa se implementarán una serie de cambios en la Contraloría, ya que el nuevo Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) significará una transformación digital total, el cual incluirá el uso de firmas, notificaciones, expedientes, mesa de partes y audiencias de forma virtual, propiciando el “cero papel” y procesos más céleres.


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2020