HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Foto: cortesía.

Por: Redacción La Industria

EL HINCHA

Publicada el 01/07/2020 - 01:22 PM

Así se jugará el torneo profesional de fútbol peruano


Se determinó un ganador de la Fase 1 (Torneo Apertura) y se inicia la Fase 2 (Torneo Clausura) que va a constar de 9 fechas con 90 partidos más una fecha que es el partido de definición.

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) y la Liga de Fútbol Profesional brindó un conversatorio ‘Retorno a los Entrenamientos Liga1 Movistar’ vía transmisión en vivo desde Facebook para dar alcances sobre cómo se jugará el torneo profesional de fútbol peruano.

“Le hemos planteado a nuestros clubes la contratación de sus estadios para que sea la Federación Peruana de Fútbol quien los alquile y pueda dar todas las facilidades, a través de un proceso trasparente, para la organización de los partidos. Vamos a realizar un concepto muy similar al de una competición internacional”, señaló el secretario general de la FPF Óscar Chiri.

“Además la Federación está consiguiendo 13 lugares de entrenamientos que cumplan con los mejores estándares de calidad para los clubes de provincia. Se está haciendo la coordinación para que los equipos contraten el alojamiento y nosotros vamos a darles el transporte”, añadió.

El gerente general de la Liga de Fútbol Profesional, Víctor Villavicencio Mantilla, dijo que se respetarán las primeras 6 fechas del Apertura y los 60 partidos. A partir del 7 de agosto se van a completar las 13 fechas restantes pertenecientes a esta denominada ahora Fase 1

Se determinó un ganador de la Fase 1 (Torneo Apertura) y se inicia la Fase 2 (Torneo Clausura) que va a constar de 9 fechas con 90 partidos más una fecha que es el partido de definición. 

El ganador de la Fase 1 y el que quede en el segundo lugar de la Fase 1 serán cabezas de grupos de las series (grupos) que se van a armar, luego se sorteará a los equipos restantes para ver a qué serie irán.  Los ganadores de ambas series jugaran un partido de definición y de allí saldrá un ganador de la Fase 2. 

Finalmente, se jugarán los play off. Si el ganador de la Fase 1 (Apertura) es el mismo de la Fase 2 (Clausura), se le declara como campeón nacional; si son dos clubes distintos los ganadores de ambas fases y además coincide que ambos son los dos primeros del acumulado se disputa la final ida y vuelta entre ambos.

El ganador será el campeón nacional y si hay un ganador en cada fase y los dos primeros del acumulado son clubes distintos se disputan partidos de semifinal y final en ida y vuelta.

“Descienden los últimos cuatro clubes del acumulado, la clasificación a los torneos internacionales va a continuar igual con los cuatro primeros lugares a la Conmebol Libertadores y el quinto, sexto y sétimo van a la Conmebol Sudamericana pero la diferencia es que ahora el octavo puesto clasificará a la Conmebol Sudamericana, ya que hemos decidido aplazar la Copa Bicentenario para el año 2021 que otorgaba ese cupo”, detallaron.

En cuanto al libro de pases manifestó: “El segundo periodo de pases nacionales está abierto del 8 de junio al 6 de agosto y el periodo FIFA TMS está abierto del 15 de junio al 8 de agosto”.

En relación a los protocolos de salud, Jesús Gonzáles, jefe del COL Liga1 Movistar, manifestó que está planeado tener controles serológicos cada dos semanas durante la fase de entrenamiento, así como también, antes de los partidos. De esta forma, todos estarán protegidos antes de cada encuentro.


Valora nuestra Nota

Grupo La Industria - 2023