HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 24/06/2020 - 09:32 PM

Jefe de ONPE exhortó a la Comisión de Constitución fijar fecha para elecciones internas


De acuerdo al cronograma, tendría que fijarse las elecciones internas hasta diciembre.

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Manuel Cox, invocó a la Comisión de Constitución, a aprobar normas de impacto directo en la organización y ejecución de las Elecciones Generales 2021.

Dentro de las prioridades que debería tener la comisión es definir el periodo para las elecciones internas de los partidos, con el objetivo de elegir a sus candidatos a los comicios. Recordó que este paso debería darse hasta diciembre cómo máximo.

También refirió que se debe incluir como impedimento al cargo de miembro de mesa la vulnerabilidad al covid - 19 y habilitar a que los electores puedan sufragar en un distrito distinto al registrado en su DNI, sin salir de su circunscripción electoral.   Esto último, para implementar el aplicativo Elige tu local de votación.

Asimismo, propuso habilitar a la ONPE a que disponga de los centros de votación que considere necesarios para los comicios, regular la propaganda electoral (extensión y sanciones) y la virtualización de las campañas para reducir el efecto de noticias falsas o contenidos que inciten el odio, la intolerancia, etc.

El jefe de la ONPE formuló estas propuestas durante su participación en la sesión virtual de la Comisión de Constitución en la que expuso consideraciones técnicas a  diversos proyectos de ley en contexto covid – 19.

Sobre el particular, la autoridad electoral propuso excluir del sorteo de miembros de mesa a las personas vulnerables al Covid-19, consideró de urgente aprobación la extensión del horario de votación en cuatro horas adicionales y la exoneración de la multa al sufragio de personas vulnerables al covid – 19.

Respecto del voto preferencial, dijo que, si bien es un debate político, su eliminación en unas elecciones en este contexto reducirá la exposición de los miembros de mesa a un largo escrutinio después de una jornada extensa de votación.

El titular de la ONPE se refirió también a los plazos para modificar las normas electorales. “La última modificación aprobada en marzo 2020, que reduce de un año a 6 meses el plazo para cambiar las normas electorales, impacta en el desarrollo del proceso electoral”, refirió.


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2023