HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Foto: La Industria.

Por: Redacción La Industria

ACTUALIDAD

Publicada el 23/06/2020 - 12:27 PM

[Opinión] 100 días que parecen más de un siglo de desastres, por Víctor Jara


Los registros de esta pandemia son incomparables y serán peores que las consecuencias económicas que dejaron las tres crisis más fuertes de nuestra historia.

Ha muerto un amigo mío. La última vez, hace unos meses, por casualidades de la vida, nos encontramos en un vuelo entre Trujillo – Lima. Nos despedimos sabiendo que el mundo seguiría siendo feliz hasta el infinito, pero nos equivocamos, así como la muerte se equivocó con él. Y es que el coronavirus ha hecho que este 2020 sea una verdadera pesadilla.

Los ricos y pobres nunca fueron tan iguales como hoy. El temor a la muerte nunca fue tan masivo como ahora. Los registros de esta pandemia son incomparables y serán peores que las consecuencias económicas que dejaron las tres crisis más fuertes de nuestra historia: la guerra con Chile, (1879 -1883), el fenómeno de El Niño (1983) y Alan García (1989), quien en ese año puso su firma en la lista de los peores presidentes del Perú. (En la Gran Depresión de 1929 y en la crisis del 2008 ni siquiera sufrimos un rasguño).

Durante la Guerra con Chile la economía cayó 10 % anual, en 1983 % el descenso fue de 10.4 % y con Alan (1989), en su primer gobierno, metiendo la mano al mercado y a los bolsillos de los bancos y peruanos, el PBI descendió en 12.3 %. Este 2020, el coronavirus haría que la economía nacional alcance su peor registro, ya que se prevé que caería hasta en 17 % y en La Libertad en 15 %.

Hoy cumplimos 100 días de confinamiento. En La Libertad tenemos más mil muertos, 10 mil 300 personas infectadas de coronavirus, hospitales convertidos en depósitos de muertos, los cementerios y crematorios más parecen cámaras frigoríficas, las calles llenas de espanto y la muerte cada vez más cerca del vecindario, mientras que las clínicas siguen cobrando a su antojo como si la muerte y el sufrimiento fueran la oportunidad de oro que estaban esperando para llenarse los bolsillos.

Es decir, en tan solo 100 días, un virus 500 veces más pequeño que una bacteria y que ni siquiera depende de sí mismo para reproducirse (necesita de las células humanas) nos ha llevado a una hecatombe de más de mil muertos y muchas otras vidas por apagarse en el camino.

Los expertos creen que lo peor aún no ha pasado y que puede llegar una segunda ola contagios y muertes. Por su vida y la de los suyos, es tiempo de poner en práctica lo poquito de responsables que somos.


Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2020