HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Edgar Vásquez es comunicador y docente universitario.

Por: Redacción La Industria

ACTUALIDAD

Publicada el 20/06/2020 - 04:32 PM

[PODCAST] Los rostros de la informalidad, por Edgar Vásquez


El gran problema de la informalidad no es precisamente el tipo de comercio, la venta al paso o no regulada, si eres ambulante o no; el asunto clave radica en que se traslada el término a la forma de vida, al cuidado propio y al del prójimo.

Sobre un barco a medio naufragar empieza en el Perú el lento y duro proceso de retornar a una vida distinta, donde la informalidad ha sido coronada otra vez como la salida inmediata a la necesidad.

El gran problema de la informalidad no es precisamente el tipo de comercio, la venta al paso o no regulada, si eres ambulante o no; el asunto clave radica en que se traslada el término a la forma de vida, al cuidado propio y al del prójimo. La realidad nos dice que podemos y hasta debemos ser informales para equilibrar nuestros pagos o cubrir el trabajo que se perdió pero de ninguna manera avala la mascarilla bajo la nariz y sucia, el no respetar el distanciamiento o cualquier otra medida mínima de seguridad.

Hay una informalidad inevitable y hasta necesaria a la que solo queda regular, ante la poca pericia de un gobierno al que no le alcanzaron los anuncios de mediodía, las bonos y las pruebas rápidas; pero hay otra informalidad que mata, hace daño y  contagia, esa es la del indiferente y egoísta que no se protege ni evita que el contagio siga, por el contrario contribuye en agravar el problema, esa lamentablemente es en parte, una extensión de la realidad peruana, que suma a la importante cuota de culpa del gobierno de turno y sus antecesores que mandaron la salud pública del país al tacho.

ESCUCHA EL PODCAST COMPLETO AQUÍ:



Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2020