HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Propuso también el uso de ecógrafos para detectar el virus.

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 14/06/2020 - 02:12 PM

La respuesta ha sido tardía en el Perú para usar la Ivermectina


Médico trujillano Gustavo Elera cree que este fármaco debió emplearse con mayor anticipación para tratarla covid-19, lo que hubiera evitado la pérdida de muchas vidas.

El médico trujillano Gustavo Elera Arévalo, quien ha ganado notoriedad en el país por tratar satisfactoriamente con Ivermectina a más de mil 200 personas, contagiadas de la covid-19, en Chanchamayo, Junín, saluda que en La Libertad se haya tomado la decisión de emplear este fármaco, aunque considera que, en el Perú, en general, la “reacción ha sido tardía”.

“El problema ha sido, básicamente, que todos los médicos del Comando de Operaciones Covid-19 han estado esperando evidencia científica, para que esto se crea que funciona”, dijo inicialmente.

En ese sentido agradeció la difusión que hiciera el diario La Industria de Trujillo, el domingo pasado, cuando hizo pública su experiencia, iniciada en la quincena de abril, en el tratamiento del coronavirus en el penal de La Merced, la Policía Nacional y la colectividad de Chanchamayo, la cual fue reconocida por las autoridades.

“Prácticamente, ustedes han mostrado al país de lo que hemos hecho en esta ciudad (él se encuentra en Chanchamayo) y son las evidencias que se necesitan para dar validez al uso de una medicina, en este caso la Ivermectina, pero reitero estas evidencias no se han conocido a tiempo y, por ello, ha habido una respuesta tardía para un manejo efectivo de la enfermedad”, acotó.

Asimismo, el médico consideró que las ecografías resultan ser más inmediatas y fiables para detectar la presencia del coronavirus en el organismo, en comparación con las pruebas rápidas y moleculares, además de tener un costo mucho menor.

“Las imágenes mandan. Se ha demostrado que la sensibilidad de la ecografía es más efectiva. Nosotros la hemos empleado para detectar esta enfermedad en pacientes asintomáticos, siete días antes de que desarrollen la enfermedad. Esto sucedió en la municipalidad de La Merced”, explicó.

Sobre la inmediatez, detalló, que una ecografía pulmonar, que es la que se utiliza en estos casos, da un resultado en un tiempo promedio de un minuto con una confiabilidad del 100 %. También recomendó tener cuidado con las pruebas rápidas, dado que en la actualidad se están vendiendo hasta por Internet a precios relativamente cómodos, pero de dudosa confiabilidad.

“Hay que tener en cuenta el origen, la certificación, la trayectoria y deben ser validadas. Ahorita, las rematan a 15 dólares, 10 soles, 8 soles”, acotó.

El galeno trujillano reiteró que la Ivermectina de uso veterinario no es tóxica, si en caso se emplea en el tratamiento de las personas, a la vez que no recomendó la automedicación.

“El Minsa tiene poca experiencia en el manejo de este fármaco, por ello lo considera que causa intoxicación. Ha habido casos que se ha duplicado la dosis en pacientes comprometidos y no ha habido problemas. La Ivermectina no es una droga tóxica”, afirmó.


Valora nuestra Nota

Grupo La Industria - 2023