HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Foto: La Industria.

Por: Redacción La Industria

ACTUALIDAD

Publicada el 14/06/2020 - 01:35 PM

[Opinión] La eterna lucha contra el trabajo infantil, por Pamela Navarro


Ello no solo por la falta de presupuesto, sino también por la falta de interés de considerar éste como un tema prioritario en la agenda política de nuestro país.

¿Qué ha pasado con el trabajo infantil y el trabajo forzoso en el Perú? ¿Acaso estamos cumpliendo con nuestros compromisos internacionales? ¿Cómo va a afectar la pandemia nuestra realidad social? Lamentablemente, las respuestas a estas preguntas no son positivas.

Poco o nada se ha hecho para lograr una política eficiente en la lucha o erradicación del trabajo infantil o trabajo forzoso en nuestro país. Ello no solo por la falta de presupuesto, sino también por la falta de interés de considerar éste como un tema prioritario en la agenda política de nuestro país.

Pero, empecemos por entender qué es el trabajo infantil o trabajo forzoso y cuáles son los derechos protegidos. El Código de los Niños y Adolescentes y sus normas complementarias y modificatorias define, en su primer artículo, al niño como todo ser humano desde su concepción hasta cumplir 12 años de edad, y al adolescente desde los 12 hasta cumplir 18 años de edad.

Asimismo, se señala que el adolescente que trabaja será protegido en forma especial por el Estado, que el Estado reconoce el derecho de los adolescentes a trabajar, con las restricciones que impone este Código, siempre y cuando no exista explotación económica y su actividad laboral no importe riesgo o peligro, afecte su proceso educativo o sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social.

Si bien se reconoce el derecho a los adolescentes a trabajar, se prohíbe que sean obligados a hacerlo. De ahí que la protección esencial viene por el desarrollo de los adolescentes y solo en situaciones especiales y cumpliendo con los requisitos establecidos se autoriza su inserción en el trabajo en la medida que esto no ponga en riesgo su desarrollo y sus estudios.

Pero ¿cuál es la realidad del trabajo infantil y/o el trabajo forzado en el Perú en esta etapa de Emergencia Sanitaria? Pues no podemos ser ajenos a la realidad que vivimos y que vemos en las noticias y en las calles.

Desempleo, recesión, niños sin educación presencial, escasos recursos para la educación virtual; resultado: niños trabajando en las esquinas, niños y adolescentes que han dejado la escuela para realizar trabajos del hogar, en las chacras, trabajos en los negocios familiares, lo que implica una completa desprotección de sus derechos como niños o adolescentes.  En general, un escenario de indiferencia hacia los principios que como sociedad debemos respetar para garantizar la educación del futuro de nuestra sociedad

Según un último estudio realizado por la OIT, este año en Latinoamérica el trabajo infantil aumentará entre 1 y 3 puntos porcentuales, es decir entre 100 mil y 300 mil niños ingresarán al mercado laboral informal o dejarán sus estudios para dedicarse a labores no remuneradas.

Ello nos debe llevar a reflexionar que incluso en esta época de pandemia, debemos priorizar los principios que como sociedad deben regular el desarrollo de nuestra infancia, es decir, una posición frontal contra la lucha contra el trabajo infantil.  

¿Cómo hacerlo? Lo primero es educar a nuestros niños y adolescentes sobre los derechos que el Estado les reconoce, en un lenguaje sencillo, que puedan comprender e interiorizar.   Lo segundo es recordarles a los padres su deber de hacer cumplir los derechos con los que cuentan sus hijos.  

Son los padres los primeros responsables en garantizar el derecho de los niños y adolescentes a desarrollarse como tales.  Y, por último, recordarle al Estado, su deber de garantizar la educación gratuita para los niños y adolescentes, su compromiso con la erradicación del trabajo infantil y la penalización del trabajo forzoso, que incluso en esta época, resulta necesario priorizar.


Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2020