HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Foto: cortesía.

Por: Redacción La Industria

PLAN B

Publicada el 31/05/2020 - 12:23 PM

Diseñan pulsera anticontagio para personas con discapacidad visual y auditiva


Inventores de la Universidad Nacional de Ingeniería han diseñado una pulsera preventiva que vibra y suena cuando alguien se acerca demasiado.

Inventores de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) diseñaron una pulsera preventiva que vibra y suena cuando alguien se acerca demasiado, detecta fiebre, y además evita el acercamiento de la mano al rostro. Esta es una medida para proteger a las personas con discapacidad visual o auditiva.

El proyecto liderado por el arquitecto de la UNI, Walter Héctor Gonzáles Arnao, resultó ganador del concurso especial “Patentes frente al Covid-19” de Indecopi, la cual apoya a los inventores peruanos que desean patentar una invención que combata al coronavirus.

El equipo también lo conforman: Luis Palacios Rojas, arquitecto y profesor investigador principal de la UNI; Juan Molina Fuertes, ingeniero físico; Jorge Céspedes, estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica del Perú; Mateo Hayashi, bachiller de ingeniería mecatrónica de la Universidad Nacional Federico Villarreal; así como Daniel Pinillos y Ruth Luna Cruz, ambos bachilleres de Arquitectura de la UNI.  

Walter Gonzáles explica que esta pulsera cuenta con un dispositivo electrónico que tiene sensores de alarma sonora, vibratoria y de luces que alertan a las personas que presentan alguna discapacidad visual o auditiva, disminuyendo las posibilidades de un contagio.  

“Es como cualquier reloj que se coloca en la muñeca. Es un dispositivo muy amigable que se activará, es decir, sonará o vibrará como un celular, cuando hay acercamiento de la mano al rostro, cuando alguien no respeta la distancia permitida de 1.5 metros como mínimo y detecta si una persona presenta una temperatura elevada mayor a los 37 grados”, señala Juan Luis Palacios Rojas, profesor investigador principal de la UNI. 

Mateo Hayashi, el ingeniero mecatrónico de esta solución, refiere también que este dispositivo con apariencia de smartwatch tiene un sistema electrónico equipado con un sensor de distancia o movimiento que detecta la distancia de una persona a 1.5 metros como mínimo, y un sensor termográfico para captar la temperatura. Usa baterías de litio que son recargables, las mismas que usan los celulares. 

Además, las placas electrónicas son de bajo costo y de fácil acceso. Si bien está diseñado principalmente para personas con alguna discapacidad visual o auditiva, también puede ser utilizado por adultos mayores y niños. Lo que viene ahora es el desarrollo del prototipo, luego la validación y finalmente la fabricación a gran escala.



Valora nuestra Nota

Grupo La Industria - 2023