HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Perdieron sus trabajos y ahora buscan volver a sus regiones de origen en Perú.

Por: Redacción La Industria

ACTUALIDAD

Publicada el 30/05/2020 - 05:29 PM

170 peruanos varados en Chile necesitan apoyo para volver al país


Compatriotas, entre ellos dos trujillanos, solicitan volver a sus regiones de origen, tras el cierre de las fronteras entre ambos países.

Un grupo de 170 peruanos pide volver al país, ante la crítica situación económica que enfrenta en Chile, donde la cuarentena inició en algunas regiones en marzo hasta que finalmente en el territorio sureño.

Entre los compatriotas se encuentran dos trujillanos, quienes perdieron sus trabajos y ahora buscan volver a sus regiones de origen en Perú.

Los peruanos venían acatando las disposiciones del Gobierno Nacional de Chile hasta por dos meses en cuarentena. Sin embargo, tras volverse crítica la situación, buscaron regresar a Perú, no obteniendo resultados positivos. El Consulado de Perú en Chile solo podía repatriar a peruanos que hayan ido como turistas a dicho país. 

Puedes leer. Traslado humanitario en La Libertad: 1,428 personas retornaron a casa durante cuarentena

Tras ver esta disposición, cientos de peruanos en la capital, Santiago de Chile, decidieron primero ir hacia Arica para poder cruzar la frontera. El 23 de mayo las autoridades permitieron que los traslados también beneficien a los peruanos residentes en dicho país y no solo a turistas. 

Piden traslado humanitario

Una vez allí, y luego de tres días de espera y dormir en carpas en las calles, el 28 de mayo, el Consulado repatrió a 2200 peruanos, considerando como prioridad solo a los nacidos o con residencia en Tacna, dejando de lado a 170 de diferentes ciudades como Trujillo, Piura, Puno, Arequipa y otros. 

Luego de ello, la entidad emitió un comunicado donde aseguran que cierran las fronteras definitivamente. Ahora son 170 peruanos en el país vecino, Chile, que necesitan regresar a Perú. 

“Viendo la situación, comprendimos que no podríamos mantenernos en el país. Somos peruanos que hemos venido por trabajo, pero ahora los hemos perdido y seguramente seguiremos así por muchos meses más. El Consulado Peruano solo ha repatriado a turistas, negándonos el traslado a quienes hemos venido por trabajo”, aseguró una de las afectadas del grupo de peruanos varados.


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

LO MÁS VISTO

No hay noticias recientes


Grupo La Industria - 2023