HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Carlos Conde es corresponsal de América TV.

Por: Redacción La Industria

ACTUALIDAD

Publicada el 28/05/2020 - 04:05 PM

[OPINIÓN] Lo más difícil, por Carlos Conde


Quienes ahora abarrotan los hospitales son los que se contagiaron hace una o dos semanas. Pero hay algo peor; desde el último lunes se incrementaron los focos de contagio con la salida de miles de personas a las calles.

Ya es un hecho. En La Libertad, los servicios de salud están colapsando. Los hospitales Regional y de Alta Complejidad están llegando al límite de su capacidad y no hay disponibilidad de camas UCI. Entonces, estamos ingresando a una etapa crítica, como la registrada en Loreto, Piura y Lambayeque.

Quienes ahora abarrotan los hospitales son los que se contagiaron hace una o dos semanas. Pero hay algo peor; desde el último lunes se incrementaron los focos de contagio con la salida de miles de personas a las calles. En su mensaje de la semana pasada, el Presidente de la República solo anunció el reinicio de algunas actividades económicas y cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad, sin embargo, pareciera que hubiera dado luz verde al comercio ambulatorio. Las cosas han cambiado dentro de los mercados, pero el caos se vive en los alrededores. La Policía y el ejército no pueden con este grupo de compatriotas que ha tomado las calles para ganar unos soles a costa de poner en riesgo su salud.

En esas aglomeraciones recién se está contagiando mucha gente y en los siguientes días elevará las estadísticas de positivos, graves y hasta fallecidos.

A estas alturas ya debieran estar funcionando a cabalidad los centros de la periferia para atender y, de ser el caso, internar a pacientes Covid con la finalidad de no saturar más a los principales establecimientos. En la práctica, esto funciona a medias por falta de un trabajo de las autoridades locales. 

En vez ayudar en la descentralización de la atención, algunos alcaldes apoyaron las protestas de desinformados pobladores obstruyendo el trabajo del sector Salud. Lo más reciente y lamentable ha sido la actitud del alcalde de Alto Trujillo quien respaldó a unas cuantas personas que se oponen incluso a que se practiquen las pruebas rápidas en ese centro poblado.

Es el resultado del populismo en vez de hacer docencia desde el cargo público.


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Grupo La Industria - 2020