HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Composición: La Industria.

Por: Redacción La Industria

ACTUALIDAD

Publicada el 27/05/2020 - 11:07 AM

[Opinión] Convivencia obligatoria o convivencia inteligente, por Raúl Lozano Peralta


Por 14 horas se instalará una cuarentena inteligente camuflada pues a pesar que el gobierno la declara como obligatoria es menester resaltar que el control de la misma será muy difícil en base que se han dado licencias para el libre tránsito de personas.

El decreto supremo 094-2020 de la PCM establece un nuevo escenario en el que comienza a tener protagonismo, y lo hará con más énfasis a partir de ahora, el cuidado de uno mismo para disminuir los riesgos de contagio y a la vez para poder reactivar la economía. Ahora desde la 4 am hasta las 6pm, es decir por 14 horas se instalará una cuarentena inteligente camuflada pues a pesar que el gobierno la declara como obligatoria es menester resaltar que el control de la misma será muy difícil en base que se han dado licencias para el libre tránsito de personas, incluso las de riesgo, para muchas actividades y además con su vehículo. Esto podría flexibilizarse  aún más en junio en la medida que vaya entrando la fase 2 de reactivación como dice el gobierno y que comprende otras actividades económicas. Salvo que el gobierno no vaya sobre sus pasos, como lo ha hecho no pocas veces, mientras pasen las semanas la consigna es una sola: Debemos cuidarnos nosotros mismos, pues el gobierno sólo se preocupará de preparar los hospitales y equipos de salud pertinentes. 

En el periodo de inmovilización social obligatoria o toque de queda, sin duda que el control, a diferencia de la “cuarentena obligatoria”, será de pleno control por parte del Estado, la misma que sin duda se irá flexibilizando también en la medida que la pandemia se vaya controlando y comencemos a bajar el índice de contagiados y muertos. Lo que sí es claro que el gobierno antes de darnos estas libertades debió haber promovido una campaña estricta de sensibilización, concientización y educación a toda la población para interiorizar los hábitos que a partir de ahora debemos cultivar y las reglas que debemos cumplir con el objetivo de minimizar los riesgos de contagio. Es decir, el Estado antes se encontraba enfocado en dos objetivos fundamentales que fueron minimizar los riesgos de contagio y minimizar los decesos, ahora sólo se enfocara, al menos prioritariamente, a lo segundo, el primero queda más en manos de nosotros. Con más de 120 mil   contagiados la cuarentena ha hecho poco teniendo en cuenta que hemos sobrepasado con creces a China que tiene más de mil millones de habitantes y que en Latinoamérica somos el país con más infectados dentro de los que han hecho cuarentena obligatoria y ello por la informalidad de puesto de labores que obligaron a los peruanos a salir a ganarse la vida en las calles, la falta de refrigeradoras en las viviendas más precarias que obligaba a comprar casi todos los días en los mercados, la pobreza que llevaba a millones a hacer colas en los bancos por un bono y el hacinamiento en dichas viviendas que multiplicaban la posibilidad de contagio. 


Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2020